miércoles, 15 de junio de 2022

HIPOGONADISMO: ¿Qué es y cómo afecta al hombre?

 La disminución del deseo sexual es una de las principales causas por las que los hombres acuden al médico, por eso, Bayer Boliviana Ltda. junto al Urólogo, Dr. Hugo Durán de Castro Valderrey, Cirujano Urólogo y Presidente de la Sociedad Boliviana de Urología Filial La Paz, buscan dar a conocer qué es el hipogonadismo y cómo este puede afectar al hombre. 

El hipogonadismo es una afección que puede presentarse al nacimiento, durante el crecimiento o en la vida adulta del hombre. Causa la disminución de la hormona masculina testosterona y por ende la deficiencia en la producción de espermatozoides. Existen dos tipos, el hipogonadismo primario y el hipogonadismo secundario. 

Tipos de Hipogonadismo

El hipogonadismo primario es la disminución de la testosterona y la espermogenesis (formación de las células sexuales masculinas), el problema principal se encuentra en el testículo, también conocido como insuficiencia testicular primaria, aunque el cerebro mande la señal para que se produzca testosterona, no sucede. Mientras que en el hipogonadismo secundario, es un fallo que está en el eje hipotálamo, es decir el cerebro no está produciendo el estímulo correspondiente para que el testículo produzca testosterona.

Síntomas 

Como indica el Dr. Hugo Durán de Castro Valderrey, Miembro Titular de la Confederación Americana de Urología y la American Urological Association, algunos de los síntomas del hipogonadismo secundario son la disminución de la libido, disfunción eréctil, disminución del vello, pérdida de masa muscular e incluso la ginecomastia (crecimiento de los senos) que pueden presentarse a cualquier edad en la vida del hombre. Sin embargo, este síndrome es más común en hombres mayores de 50 años y en hombres jóvenes que sufren de obesidad.    

“El porcentaje de hombres que padecen hipogonadismo es variable, este se va incrementando a medida que la edad del hombre avanza. Un estudio reciente muestra que el 38,7% de los hombres mayores de 45 años, tienen un hipogonadismo bioquímico, y esto aumento en las décadas de los 50, 60, 70 y 80.  En general, un incremento de 10 años en la edad, supone, un incremento del riesgo de hipogonadismo en un 17%” añadió Duran de Castro.

Los factores de riesgo más importantes para el hipogonadismo incluyen: 

- VIH/SIDA

- Quimioterapia o radioterapia previas

- Envejecimiento 

- Obesidad 

- Desnutrición 

- Diabetes Mellitus

- Hipertensión Arterial  

- Dislipidemia 

- Insuficiencia Renal Crónica 

Por eso, existen alternativas eficaces para tratar esta patología, como la terapia de reemplazo con testosterona, que es la opción principal; entre ellas las inyecciones intramusculares de Undecanoato de testosterona, que se puede encontrar en Bolivia de la mano de Laboratorios Bayer.  

El asesoramiento y seguimiento de un profesional totalmente capacitado para el tratamiento de esta disfunción en hombres es fundamental, el médico Urólogo cumple esta función, ya que esto nos puede ayudar a detectar qué está provocando la disminución de la testosterona, e incluso detectar comorbilidades como la diabetes u otras patologías crónicas. 

Finalmente, el Dr. Durán de Castro recomendó que asistir a los controles médicos, realizar actividad física, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y tener hábitos saludables es fundamental para mantener una buena calidad de vida. 

HIPOGONADISMO




No hay comentarios:

Publicar un comentario