domingo, 25 de diciembre de 2022

Queratosis Pilares, cómo identificarla y su tratamiento

 La queratosis pilar es un trastorno de la piel que se caracteriza por la acumulación de queratina en los folículos pilosos, causando la aparición de pequeños callos o tapones de queratina en la piel. Esta condición suele presentarse en la cara posterior de los brazos, muslos y glúteos, y puede hacer que la piel se vuelva áspera al tacto y se inflame. Aunque no es peligrosa, la queratosis pilar puede ser incómoda y afectar la apariencia de la piel.

La queratosis pilar se produce cuando la capa superficial de la piel, llamada capa córnea, no se desprende de manera regular, como suele ocurrir cada 28 días. Esto puede deberse a factores genéticos, a la exposición prolongada al sol o al uso de ciertos productos químicos en la piel. Aunque es más común en personas mayores, también puede afectar a personas más jóvenes y a ambos géneros.

El tratamiento de la queratosis pilar suele incluir el uso de cremas exfoliantes y productos de limpieza suaves para ayudar a eliminar los tapones de queratina y promover la desaparición de la piel áspera y enrojecida. También se pueden utilizar productos con ácido salicílico o retinoides tópicos para ayudar a mejorar la apariencia de la piel. Es importante consultar con un dermatólogo para determinar el tratamiento más adecuado para cada caso y evitar la autoexposición, ya que la queratosis pilar puede empeorar con el uso inadecuado de productos o el rascado excesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario