viernes, 17 de marzo de 2023

¿Cuida sus riñones? Conozca las 10 reglas de oro para evitar enfermedades renales

 Desde el 2006, el segundo jueves de marzo, el mundo conmemora el Día Mundial del Riñón, con el fin de concientizar sobre la salud renal. El 12 de marzo, con el apoyo de Droguería INTI y su línea hospitalaria B.BRAUN, se organizan “Ferias gratuitas de Salud renal” en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los riñones son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Estos órganos, del tamaño de un puño y con la forma de un frijol, desempeñan varias funciones, desde la formación de la orina, filtrar y eliminar los desechos del metabolismo, mantener un equilibrio hídrico y de electrolitos, producción hormonal, entre otros

Los riñones también ayudan a regular la tensión arterial, la concentración de sales en sangre y el equilibrio ácido-bases (o pH) de la sangre. Todas estas funciones son fundamentales para que el cuerpo siga funcionando correctamente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 10% de la población mundial tiene algún grado de enfermedad renal crónica (ERC). En Bolivia, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta marzo de 2022 se tenían registrados alrededor de 5.200 pacientes con enfermedad renal de etapa 5.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Nefrología, Jaime Arduz, explicó que, el rango más afectado de padecer ERC o enfermedad renal crónica es de 19 a 59 años y pidió a la población reflexionar sobre la necesidad de generar conciencia sobre el cuidado del filtro natural que tenemos todos en el cuerpo (riñones) y que, si no se lo cuida, puede llevar a una persona a la muerte. 

“Los riñones no dan síntomas y cuando aparecen, la enfermedad renal ya está avanzada. Por lo que, es necesario hacerse controles continuos apoyado de un estilo de vida saludable”, añadió. En el marco de esta fecha, desde Droguería INTI, Marco Torrico, Gerente de la Unidad de Negocio Hospitalaria, nos recuerda diez reglas para ayudar en la prevención de las enfermedades renales y cuidar el buen funcionamiento de los riñones:

1. Hidrátese 

El consumo diario de agua es uno de los mejores hábitos para mantener el buen funcionamiento de los riñones. Este preciado líquido participa en la producción de orina y en el proceso mediante el cual estos órganos eliminan las toxinas del cuerpo. Los expertos recomiendan ingerir alrededor de dos litros de agua al día para reducir el riesgo de padecer alguna de las enfermedades renales.

2. Realice actividades físicas

Los beneficios del ejercicio van más allá de regular el peso corporal. A través de éste, el organismo activa su metabolismo y facilita la eliminación de las sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo y se disminuye de forma significativa el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica.

3. Controle los niveles de azúcar en la sangre

La mitad de las personas con diabetes pueden sufrir daño renal. Por eso, es aconsejable realizar controles periódicos del nivel de azúcar en sangre, que, además de detectar una posible diabetes, facilitan el control de las funciones renales.

4. Regule su presión arterial

La presión arterial alta también tiene una relación muy estrecha con los problemas en los riñones. Cuando está en niveles elevados, ésta hace que el corazón trabaje más y, con el paso del tiempo, puede perjudicar algunos de los vasos sanguíneos del cuerpo. Al llegar a dañar los vasos de los riñones, hay gran probabilidad que estos dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Como consecuencia, se puede producir una insuficiencia renal, enfermedad que obliga a la persona a recibir un trasplante de riñón o tratamiento de diálisis.

5. Evite abusar de lo salado

El consumo excesivo de sal es una de las causas principales de retención de líquidos y dificultades en los riñones. Si bien el cuerpo necesita esta sustancia en pequeñas cantidades, la mayoría de las personas la ingieren de forma excesiva, y a mediano y largo plazo sufren las consecuencias. Los riñones son capaces de eliminar hasta 5 gramos de sal al día, por lo que al ingerir más se ve obligado a almacenarla. Esa acumulación de la sustancia en varios órganos y tejidos del cuerpo es una causa potencial de insuficiencia renal, hipertensión, patologías hepáticas, entre otros.

6. Evite fumar

El tabaquismo no sólo afecta la salud del sistema respiratorio, sino que tiene un impacto negativo a nivel renal. Los efectos de este hábito afectan los vasos sanguíneos del riñón y conllevan a desarrollar otros factores de riesgo como la hipertensión arterial o la diabetes. Los fumadores tienen hasta dos veces más riesgo de sufrir insuficiencia renal, incluyendo los fumadores pasivos.

7. Controle su peso

El exceso de grasa y peso corporal es la antesala de patologías como la diabetes o la hipertensión arterial, donde órganos como los riñones se ven afectados en su funcionalidad.

8. Sigue una alimentación saludable 

Los alimentos que perjudican son principalmente las grasas, los alcoholes, alimentos ricos en ácido úrico y fundamentalmente de colesterol malo. Señala que se debe tener cuidado y no excederse con las proteínas, pues se produce una gran cantidad de urea y esto hace que los riñones trabajen mucho más. 

Tener presentes en la dieta verduras y frutas con propiedades diuréticas, entre ellos sandía, melón, frutilla, piña, arándano, apio, espárragos, berenjena, ajo y perejil.

9. No se automedique

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios y en un consumo excesivo, pueden desgastar el funcionamiento de los riñones además de provocar múltiples enfermedades. Por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroideos, pueden producir daño renal si son consumidos indiscriminadamente y sin indicación de un profesional de la salud. Y Si hay una enfermedad renal de base y se toman fármacos de forma habitual o prolongada pueden resultar muy afectados.

10. Acuda a revisiones médicas periódicas 

La prevención de la enfermedad a través de las revisiones es fundamental para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida. Si tienes antecedentes familiares de un determinado padecimiento u otros factores de riesgo, los controles de salud periódicos son aún más importantes.

Este 12 de marzo, la Sociedad de Nefrología de Bolivia, está organizando en Santa Cruz (parque industrial, oficinas INTI), La Paz (Polifuncional Héroes de Octubre) y Cochabamba (Plaza de las Banderas y Plaza de Quillacollo), las “Ferias de Salud Renal“ donde médicos nefrólogos, enfermeras y nutricionistas darán charlas informativas, realizarán consultas y controles médicos para detectar a personas con enfermedades renales. Este mismo día, también habrá una caminata en La Paz (desde la calle HansKund hasta la plaza Villarroel), en conmemoración de este día. Droguería INTI estará presente en las tres ciudades apoyando estas actividades que benefician a la población en general.

¿Cuida sus riñones? Conozca las 10 reglas de oro para evitar enfermedades renales

¿Cuida sus riñones? Conozca las 10 reglas de oro para evitar enfermedades renales


No hay comentarios:

Publicar un comentario