lunes, 1 de octubre de 2012

Mitos sobre cáncer persisten, pero se ignoran riesgos reales

Las falsas creencias sobre las causas del cáncer están muy extendidas, mientras las personas ignoran factores reales de riesgo, según un estudio presentado ayer en Viena durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Ni llevar ropa interior apretada ni recibir un golpe en el pecho causan cáncer; mientras la obesidad, el alcohol o la exposición excesiva al sol sí son peligrosos, según advierten los expertos que han analizado los mitos y malentendidos en torno al cáncer.

Los datos del estudio provienen de una encuesta realizada en Irlanda entre 748 personas, entre ellas 126 que declararon trabajar en el ámbito de la sanidad.

Otros mitos son que el uso de teléfonos móviles, el consumo de comida modificada genéticamente o el empleo de aerosoles son factores de riesgo de primera magnitud, señala Hans-Jorg Senn, de la Facultad de Prevención de la ESMO.

“Estos estudios ponen de relieve el hecho de que a un gran porcentaje de la población no le gusta particularmente la idea de la propia responsabilidad en la prevención personal del cáncer, es decir, cambiar sus formas de vida de forma”, afirma Senn.

“Más de uno de cada cuatro personas pensaba que más del 50% de los cánceres son genéticos. Increíblemente, el 15% de la gente que encuestamos creían que no se puede modificar el riesgo de cáncer a lo largo de la vida”, manifestó Senn.

“Hay que atender esta desinformación con campañas de promoción de la salud, enfatizando que la dieta y estilo de vida, incluido fumar, cuentan en el 90-95% de los cánceres”, acotó.

Así, sólo entre un cinco y un 8% de los tumores se deben a genes heredados. Aunque un alto porcentaje de entrevistados era consciente de que el abuso de la sal o el consumo de carne procesada son factores de riesgo, un 27% desconocía la relación entre cáncer y carnes rojas.

Respecto a las medidas de prevención, el estudio refleja la existencia de mitos. Hasta un 27% de los encuestados cree que las dietas “detox” pueden ayudar a prevenir el cáncer y otro 64% pone su confianza en el consumo de alimentos orgánicos.

“Esperamos que al compartir esos malentendidos e informando a la opinión pública sobre los riesgos probados de cáncer y las medidas de prevención, podamos ayudar a la gente a elegir estilos de vida que reducirán el riesgo de que desarrollen la enfermedad”, manifestó Senn.

Congreso en Viena
Opinión Gastar más dinero en la lucha contra el cáncer no significa necesariamente que se vayan a salvar más vidas, ya que es preciso asegurar que el dinero se invierte en terapias y estrategias efectivas, según Ramón Luengo-Fernández, autor de un estudio sobre el costo que esa enfermedad supone cada año en Europa.


Encuentro En Viena, capital de Austria, se desarrolla el congreso de la Sociedad Europea sobre Oncología Médica (ESMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario