lunes, 5 de septiembre de 2016

La menopausia acelera el envejecimiento



Las mujeres que entran en la menopausia a una temprana edad parecen envejecer más rápido que aquellas que pasan por esta etapa fisiológica más tarde, según un estudio publicado este lunes en Estados Unidos.

El hallazgo del estudio podría definir una larga discusión científica, indicó Steve Horvath, profesor de genética humana y bioestadística en la facultad David Geffen de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Durante décadas los científicos han discrepado sobre si la menopausia causa el envejecimiento o si el envejecimiento causa la menopausia", señaló Horvath, uno de los principales autores del estudio publicado en las actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

"Es como el problema del huevo y la gallina: ¿Cuál llegó primero? Nuestro estudio es el primero que demuestra que la menopausia te hace envejecer más rápido."

El estudio se basa en análisis de muestras de ADN de más de 3.100 mujeres en la posmenopausia durante 15 años.

"Descubrimos que la menopausia acelera el envejecimiento celular con un promedio de seis por ciento", dijo Horvarth.

"Eso no parece mucho pero se acumula a lo largo de la vida de una mujer", apuntó.

Edad de las células

El experto y sus colegas estudiaron la edad biológica de células de sangre, de la saliva y del interior de las mejillas para determinar la relación entre la edad cronológica de cada mujer y la edad biológica de su cuerpo.

Por ejemplo, una mujer que entra en la menopausia a los 42 años envejecerá más rápido durante los siguientes ocho años que una mujer que entró en la menopausia a los 50.

Cuando la mujer de 42 años llega a los 50, su cuerpo será biológicamente un año mayor que la mujer que entró en la menopausia a los 50 años, según el estudio.

Como la sangre parece envejecer más rápido, una vez llegada la menopausia, el resto del cuerpo corre un riesgo mayor de envejecer también.



ANDROPAUSIA

La andropausia es parte del proceso de envejecimiento natural. Se caracteriza por el descenso hormonal paulatino que experimenta la mayoría de los hombres después de los 40 años, acompañado de algunas afecciones como la falta de retención de información, el decaimiento en los niveles de su actividad física y problemas en su vida sexual.

“La andropausia se caracteriza por la disminución en los niveles Aunque este proceso no marca el fin de la función reproductiva de los hombres, como sí ocurre en las mujeres con la menopausia.

Otras manifestaciones de la andropausia son similares a las que presentan las mujeres en la menopausia como irritabilidad, fatiga, depresión, olvidos o sofocos, la diferencia es que el descenso hormonal es menos drástico en los varones.

Los hombres también pueden presentar problemas en la próstata, pues esta glándula envejece y se endurece. Además de una disminución mineral ósea, en la masa y fuerza muscular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada