miércoles, 7 de septiembre de 2016

Estrías: Qué son y cómo tratarlas

Muchas personas han padecido o padecen de estrías, unas pequeñas marcas que se manifiestan en la piel con un color rosáceo o blanco. Su formación se ha atribuido al aumento de peso excesivo y a la dificultad de la piel para estirarse en exceso. Las mujeres pueden sufrirlas especialmente durante el embarazo pero en general las personas con sobrepreso u obesidad son las que tienen más tendencia a desarrollarlas en otras zonas además del vientre, como las piernas, caderas o pechos. La rápida pérdida de peso y el uso de cremas corticosteroides para el tratamiento de problemas cutáneos como dermatitis, eczema o psoriasis también pueden favorecer la aparición de estrías.

Hay dos tipos de estrías en función de su color, pueden ser rojas o blancas. No varían en su apariencia, puesto que se presentan como líneas irregulares, pero su color indica el tiempo que hace que se han formado. Las estrías rojas son marcas nuevas que tienen menos de 6 semanas y por ello es más fácil tratarlas. Las blancas, en cambio, son marcas mayores y su color indica que han estado presentes en la piel durante más tiempo, aunque inicialmente también fueron marcas rosáceas. Es la pérdida de células melanocitos y por ende, de pigmentación, la que determina el paso del color rosáceo al blanco o plateado. El tiempo que puede tardar una estría en cambiar su color es de aproximadamente un año, por lo que se trata de un proceso lento.

Al tratarse de lesiones diferentes, los tratamientos tampoco son los mismos. Las estrías blancas son más difíciles de tratar y por ello las cremas dermatológicas u otros remedios caseros no serán eficaces para su eliminación. Lo más recomendable es la cirugía láser o la microdermoabrasión. En la mayoría de los casos, la extirpación quirúrgica es necesaria para eliminar este tipo de estrías.

El momento más adecuado para tratar las estrías es cuando son de color rojo, ya que su transición hacia el color blanco puede hacerlas menos receptivas al tratamiento convencional. Iniciar el tratamiento lo antes posible puede aumentar las posibilidades de eliminar estas estrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario