sábado, 3 de septiembre de 2016

Maíz con cal Receta para superar en niños provisión de calcio


El maíz amarillo tiene propiedades nutricionales.

La investigación “Efecto de los alimentos enriquecidos con calcio y nutraceútico en poblaciones vulnerables: niños desnutridos y adultos mayores”, reveló que la mezcla de maíz con cal ofrece grandes niveles de calcio en el organismo, además de que evita la desnutrición de esos dos grupos vulnerables, según informó la investigadora Amalia Antezana, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En entrevista con EL DIARIO, la investigadora explicó que los nutracéuticos son un alimento funcional, que se ha conseguido a través de un proceso tecnológico en los centros de rehabilitación nutricional y hospitales pediátricos.

“Los bolivianos no comemos bien, la dieta está en función a hidratos de carbono y los micronutrientes que son vitaminas y minerales; esto se ha descuidado mucho en la sociedad”, dijo Antezana.

INVESTIGACIÓN

En ese entendido, decidió investigar y realizar un proceso que se ejecuta en otros países del mundo, tomando al maíz y a la cal de construcción para lograr la absorción del calcio en sus máximos niveles, y de esta forma evitar desnutrición y afectación en los huesos.

Sin embargo, la premisa más importante para esta investigación fue conseguir un nutracéutico rico en calcio biodisponible. Se dispone los resultados de la bioaccesibilidad, como porcentaje de calcio solubilizado tras una digestión gastrointestinal, de las muestras respecto al contenido existente en la muestra de la harina de maíz amarillo y cal de construcción.

Para la evaluación de la bioaccesibilidad, las muestras se sometieron a una digestión gastrointestinal in vitro. “La bioaccesibilidad supera el 60 por ciento, debido a que el cuerpo lo absorbe de forma natural, dejando el calcio para los huesos, en niños y adultos”, explicó la profesional.

ESTUDIO

Los niños, como grupo focal, han sido diagnosticados antes de la ingesta y después de 30 días, se tuvo como resultado que este nutracéutico aumenta los niveles de calcio en sangre y huesos, puestos de manifiesto en el aumento de los valores antropométricos y bioquímicos relacionados con el metabolismo del calcio. Actualmente, se busca a usuarios y a beneficiarios de nuestra investigación.

VENTAJAS

Los beneficiarios (médicos pediatras, Ministerio de Salud unidad de micronutrientes, SEDES de departamentos y provincias) que reciban el conocimiento, supondría una mejora de la calidad nutricional para el calcio de niños y adultos, consumiendo el nutracéutico en los comedores de los hospitales, así como también la recomendación para la industria de alimentos infantiles.

Recomendó a las organizaciones nacionales que trabajan en desnutrición infantil, políticas alimentarías nacionales, y los encargados de abordar la tema son: el Ministerio de Salud, Unidad de Micronutrientes, SEDES, ONG’s de transferencia y médicos pediatras.

Esas instituciones pueden acceder a la capacitación sobre la temática sin costo alguno, tan solo a requerimiento para constituirse en receptores de la transferencia de los resultados de la investigación, agregó la investigadora.

El nutracéutico desarrollado es una alternativa para la alimentación humana, ya que la harina, en mezcla con fruta y leche, puede participar de varias formulaciones y que administrado a niños desnutridos, los recupera nutricionalmente.

Los modelos biológicos con animales, resultan ser imprescindibles para este tipo de investigación y que atendiendo a la ética de la ciencia, deben ser las primeras investigaciones. Finalmente, podemos indicar que la investigación presente es pertinente ya que hay demanda de la sociedad civil, expuso la doctora Antezana,

En cuanto a la investigación, y la aplicación en adultos mayores, está continua en proceso y se espera un refinanciamiento de las organizaciones colaboradoras para dar continuidad al proyecto.

INVESTIGACIÓN EN UMSS

La investigación se dio inicio en la Universidad Mayor de San Simón a través de los grupos de Biología de Ciencias y Tecnología e IBISMED de Medicina, cuyo trabajo logro conseguir un maíz nutracéutico, el cual ha fortificado papillas y ha sido administrado a niños con signos de raquitismo y baja talla; en el Hospital Vietma con papillas que fueron dadas a niños desnutridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario