sábado, 24 de septiembre de 2016

“Es tu vida. Es tu futuro”: Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado

Este 26 de septiembre se celebra mundialmente el Día de la Prevención de Embarazos No Planificados en Adolescentes, más conocido con el nombre de World Contraception Day. Para lograr este ambicioso objetivo, 12 organizaciones internacionales han formado una fuerte red que incluye ONGs, una organización gubernamental así como asociaciones científicas y médicas. Su amplia experiencia y conocimiento en el campo de la salud sexual forma parte de la iniciativa mundial “Es tu vida. Es tu futuro”, patrocinada de manera irrestricta por Bayer HealthCare. Esta campaña a largo plazo tiene una clara misión: permitir que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva. Se ha designado como un día oficial en el que se hace conciencia sobre la sexualidad y el control natal al ser los temas centrales que se abordan con la visión de un mundo donde cada embarazo sea deseado y planificado.
Millones de adolescentes embarazadas cada año
La importancia de esta iniciativa es obvia: más de 41% de los 208 millones de embarazos a nivel mundial que se presentan cada año son embarazos no planificados y, de ellos, casi la mitad termina en aborto1; una de las razones principales es la falta de medidas anticonceptivas adecuadas. Alrededor de 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años son madres cada año; la mayoría de los casos se presentan en países de bajo ingreso e ingreso medio.2Como resultado, la iniciativa “Es tu vida. Es tu futuro” ha desarrollado un nuevo enfoque comunicativo que se dirige específicamente a los jóvenes y les permite preguntar abiertamente sobre temas relacionados con su salud sexual y reproductiva.
Se calcula que 33 millones de embarazos no planificados son consecuencia del uso incorrecto o de la falta de uso de un método anticonceptivo por lo que es importante que los jóvenes se informen bien acerca de los diferentes métodos que hay.
Es importante que los jóvenes conozcan todas las opciones que existen y que conversen con su pareja y un profesional de la salud para poder tomar una decisión informada que les funcione de la mejor manera.
Hay más de 15 diferentes métodos anticonceptivos, de los cuales todos varían con respecto a la eficacia, el uso, los beneficios y las desventajas3. Los métodos de barrera, anticonceptivos orales e inyectables son de corto plazo, como así también los métodos de largo plazo entre los que se encuentran la Dispositivo intrauterino de Cobre (T de Cobre), Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel (SIU-LNG) y los implantes subdérmicos. Muchas mujeres jóvenes utilizan métodos anticonceptivos a corto plazo; sin embargo, si conocieran todas las opciones que existen, podrían estar abiertas a la posibilidad de una opción diferente, que se adapte mejor a sus necesidades personales ,
Los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada previenen el embarazo de manera sumamente efectiva hasta 10 años y no dependen de que la usuaria recuerde tomar o usar el método correctamente; por lo tanto, les da a los jóvenes la libertad de seguir sus metas futuras y disfrutar su relación sin tener que preocuparse por embarazos no planeados4.
El sitio web del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado www.Your-Life.com ofrece información precisa y objetiva sobre el tema de anticoncepción para que los jóvenes tengan la información necesaria y se animen a hablar con su pareja y un profesional de la salud acerca de todas las opciones de métodos anticonceptivos que existen, incluyendo los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario