miércoles, 11 de junio de 2008

Quemaduras: La Hidratación (II)

Un paciente que se ha quemado en un 40% de su superficie corporal afectada, que ese paciente pese 70 kilos por 4 y el resultado es11200 ml. /día. Eso significa que ha este paciente de estas características tenemos que ponerle 11 litros de suero en un día eso nos dice ¿Cuánto le ponemos? 11litros en un día ¿Cómo le ponemos? ¿Cómo distribuimos esa infusión? Esa infusión la vamos a distribuir en tres formas:

1. El 50% o sea 5600 en las primeras 8 hrs. del día.
2. El 25% o sea 2800 en las segundas 8 hrs. de ese día.
3. El 25% o sea 2800 en las terceras 8 hrs. de ese día.



De tal manera del 100% de ese volumen calculado11200 ml. lo distribuimos en tres formas de aplicación. Si queremos aplicar por hrs. y hablamos de las primeras 8 hrs., tenemos que establecer ¿Cual es la hora 0? Fácilmente se da un caso que un paciente llegue al servicio de urgencias con 2 hrs. de retraso y sean las 7:30 de la mañana pero yo me he quemado a las 5 de la mañana y vengo desde Tarabuco.

Entonces para nosotros la Hora 0 de la aplicación de los líquidos no es el momento en que le estamos viendo, sino la hora en la que el paciente a sufrido la lesión, eso significa que si al paciente le estamos viendo con 2 hrs. de retraso después de su quemadura, estas 8 hrs. se convierten en 6 hrs. nosotros tenemos que reponer este 50% en 6 hrs. con 2 hrs. de retraso. El manejo de la hora es la Hora 0 desde el momento desde el momento que el paciente sufre la lesión, esto tiene un límite si por Ej.: Si un paciente se a quemado 6 hrs. atrás o 7 hrs. atrás ¿Qué hacemos? Es imposible que 5600 puedas ponerle en una hora, no puede recuperar, solo en los casos en que el retraso sea de 4 hrs. o más utilizamos como hora 0 el momento en que esta viendo el paciente, es decir si el retraso es de 4 hrs. o más entonces la hora 0 deja de ser el momento en que el paciente sufrió la quemadura, sino adoptas la hora 0 en el momento en que estas viendo a tu paciente.

También existe en esta fórmula de Parkland un límite y el límite es el número 50% eso significa si tú paciente tiene más del 50% de superficie corporal quemada por Ej.: que el paciente tenga el 72% de superficie corporal más de 50%, nosotros ponemos el valor 50% como máximo para reemplazar a la superficie corporal quemada en la fórmula ¿Por qué hacemos esto? Porque si empezamos a reponer volúmenes mayores que se darían con la amplificación del valor 50% o más, este volumen es demasiado harto y ese paciente ya no se hidrata de sobrehidrata y acabamos causándole un edema agudo de pulmón. Entonces esta fórmula de Parklan el límite de reposición de líquidos por la superficie corporal quemada es el valor 50%, paciente que tiene más del 50% de la superficie afectada tienes que ponerle como máximo el valor 50%, de esa manera nos hemos respondido al ¿Cómo? debemos administrarnos esos volúmenes, distribuidos de esta forma por eso les digo la vía endovenosa es clave, lograr una vía bien permeable, esto a veces no es fácil, si no se consigue un vía endovenosa, hacer esta reposición va ser muy difícil ¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que hacer una venotomía o inclusive un avía central una yugular, pero nuestra vía nerviosa tiene que ser sumamente permeable para permitirnos la reposición de importantes volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario