sábado, 2 de agosto de 2008

¿Por qué la derecha y no la izquierda?

Y no hay una respuesta racional, científica que puede explicar cual la razón para que la derecha siempre sea la malformada. ¿Qué otra característica importante tiene? El paciente con microtia a su vez tiene agenesia del conducto auditivo externo esto también por lo general la mayor parte de las veces, eso significa que no existe la perforación del conducto auditivo y contrariamente a eso casi siempre casi siempre el sistema auditivo esta conservado eso significa que la alteración genética afecta exclusivamente al pabellón no al sistema auditivo, si a este niño microtico le hacen una audiometría, notan ustedes que si bien la audiometría es tipo acusica es decir hay una baja en la audición, sin embargo hay actividad sensorial en ese sistema auditivo ¿Por qué razón? no hay oreja, no hay conducto ¿Cómo escucha? la audición también se transmite por la unidad ósea, entonces la vía ósea suple la falencia del conducto y la no presencia del pabellón.
De ahí es que ya podemos casi decir: vino a una interconsulta al hospital, paciente microtico, ya te tienes que imaginar atender a un niño con agenesia o pabellón derecho sin conducto pero con audición eso es lo tradicional eso a de ocurrir casi siempre, rara vez han de encontrar una microtia izquierda o muy rara vez una microtia bilateral.

Las microtias o los microticos muchas veces no van solas, entonces hay que pensar siempre en la posibilidad de la presencia de una otra malformación que acompaña a la microtia que puede ser la agenesia de la glándula parótida, es decir una falta de la parótida o puede ser por Ej. Una falencia en la masa muscular masticatoria, hipotónicos esos músculos o poco desarrollados, más pronistonia, boca grande o cualquier otro tipo malformativo facial desde las fisuras laterales de la cara hasta las fisuras labiales, es decir muchas veces no siempre la microtia se acompaña de malformaciones faciales intercurrentes.

3 comentarios:

  1. Me gustaria si algun especialista lee este comentario que me indique a que aded es recomendable operar a los niños que padecen de microtia, tengo un sobrino que tiene este mal y tiene 5 años.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria si algun especialista lee este comentario que me indique a que aded es recomendable operar a los niños que padecen de microtia, tengo un sobrino que tiene este mal y tiene 5 años.

    ResponderEliminar
  3. TENGO UNA PEQUEÑA Y ME GUSTARIA PODERLA AYUDAR Y PODERLE RECONSTRUIR SU PABELLON DE LA OREJA IZQUIERDA IGUALMENTE QUISIERA LA EDAD ADECUADA PARA LA OPERCION POR FAVOR QUIE SEPA DE ESTE CASO DENOS UNA RESPUESTA

    ResponderEliminar