jueves, 25 de junio de 2009

Alarma en Argentina por 18 muertes

El avance de la gripe A en Argentina, que con 18 muertos es el país sudamericano con más víctimas fatales de esa enfermedad, provoca alarma en la población y problemas en los hospitales, lo que ayer llevó al Gobierno a pedir calma y que se extremen las medidas de prevención.
La proliferación de la gripe A, que suma 1.294 infectados, ha obligado a las autoridades a instalar puestos sanitarios móviles en Buenos Aires y la provincia homónima.
En este contexto, el martes el Gobierno de Brasil recomendó que los mayores de 60 años, los menores de dos y las personas con el sistema inmunológico debilitado pospongan sus viajes a Argentina y Chile, las naciones de la región más afectadas por la enfermedad. "Es una recomendación de salud como la que nosotros hicimos en su momento para que la gente evitara viajar a zonas de riesgo, como Estados Unidos, Canadá y México", dijo la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, que insistió con que la medida brasileña ‘no molesta’ a las autoridades de este país.
La funcionaria llamó a la población a mantener la calma y a cumplir a rajatabla las medidas de prevención para frenar la propagación de la gripe A. "El pánico sólo hace que el virus gane: hay que tener precaución", comentó.
Del total acumulado de 18 fallecidos, cuatro estaban domiciliados en la capital argentina y 13 en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, cuyas autoridades sanitarias han suspendido las operaciones de cirugía en hospitales públicos como medida de prevención, ya que la mayoría de las víctimas fatales estaba debilitada por otras enfermedades.
Ayer se informó de la muerte de un hombre de 36 años en la provincia de Misiones.
En los hospitales de la provincia de Buenos Aires ayer había 111 internados por gripe A, de los cuales 75 se encontraban con respiración asistida. Por la falta de personal disponible para atender el aumento de consultas, se está pensando en convocar a médicos jubilados y estudiantes de Medicina.

Chile se enoja con Brasil por desaconsejar viajes
La recomendación hecha por autoridades brasileñas de no viajar a países donde hay transmisión del virus, especialmente Argentina y Chile, molestó al Gobierno chileno, al punto que ayer la presidenta Michelle Bachelet, de visita oficial en Estados Unidos, criticó la medida.
Bachelet aseguró que la solución a la epidemia es trabajar conjuntamente y no cerrar la puerta de entrada a los países. "Nos parece que ese tipo de respuesta que se envía desde el miedo no son las respuestas que quienes trabajamos en salud sabemos que son las necesarias para enfrentar una epidemia de esta naturaleza", dijo.
El director del Servicio Nacional de Turismo, Óscar Santelices, dijo que Chile sigue los protocolos sanitarios preventivos de la gripe A, establecidos por la OMS.

Países

Perú
55 casos en un día
Los casos de gripe porcina aumentaron a 299 ayer en Perú tras confirmarse 55 nuevos afectados por el virus A H1N1. De los casos nuevos 45 corresponden a residentes de Lima, 8 del puerto del Callao, 1 de Pasco (noreste) y 1 de Huánuco (noreste). Las autoridades sanitarias estiman que un 90% de los casos registrados hasta el momento fueron dados de alta.

Paraguay
Suman a 66 los afectados
Los casos de gripe A aumentaron a 66 en Paraguay tras la confirmación en las últimas horas de ocho nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud Pública. Detalló que realizan un seguimiento a otros 82 casos sospechosos de la enfermedad, al momento de exhortar a la población a extremar las medidas sanitarias para prevenir el aumento de los contagios./EFE

Estados Unidos
Segunda muerte en Florida
Una mujer de 30 años murió como consecuencia de la influenza humana y se convirtió en la segunda víctima de esta enfermedad en el estado de Florida, Estados Unidos. Una semana atrás, las autoridades habían confirmado la muerte de un niño de 9 años en Miami a causa del virus, primera víctima en el estado sureño. Florida tiene 556 casos confirmados de gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario