miércoles, 23 de marzo de 2016

Autoridades confirman 15 casos de zika en Bolivia

Un nuevo caso de zika se presentó en la ciudad de Santa Cruz, elevando a 15 los registrados desde diciembre del año pasado. Se trata de una mujer adulta de 41 años de la zona de Villa Rosario, zona oeste de la ciudad, de la red centro, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.

El funcionario indicó que la mujer se encuentra estable, en buenas condiciones de salud, restablecida, aunque con cuidados médicos para garantizar su cura total.

En diciembre de 2015 se registraron dos casos y este año, de enero a la fecha, 13, de los cuales seis son de la capital oriental, cinco de la ciudad de Portachuelo y los otros cuatro fueron importados.

Hasta el momento el mosquito Aedes aegypti ha contagiado a 563 personas con chikungunya, a 380 con dengue y a 15 con zika.

Las autoridades, tanto de la Gobernación como de los municipios y el Ministerio de Salud, están trabajando conjunta y coordinadamente para ser más efectivos y eliminar los criaderos de mosquitos en Santa Cruz, tanto en la capital como en las provincias.

Campaña

Ayer, en el distrito 7, zona de la Villa Primero de Mayo, se efectuó una limpieza general y de exterminio de criaderos de larvas del mosquito con la participación de médicos del programa Mi Salud, del Ministerio de Salud, de la Unidad de Alerta Temprana del municipio local y funcionarios del Sedes de la Gobernación.

Se está movilizando 180 personas que sanearán 300 manzanos hasta el 29 de marzo. Se recolecta objetos inservibles tales como baldes, botellas, llantas y otros que pueden almacenar agua y humedad, donde el mosquito hembra pone sus huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario