martes, 15 de marzo de 2016

La OMS y OPS capacitan sobre el zika

Una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentra en el país para transmitir sus experiencias y capacitar a profesionales médicos bolivianos y personal sanitario para afrontar brotes de Zika, el Guillain Barre; gestionados por el Ministerio de Salud de Bolivia.

En coordinación con el Ministerio de Salud, los especialistas en epidemiología, laboratorio, servicios de salud, neurología y control vectorial, tendrán cinco días de trabajo con los médicos clínicos del país para realizar la revisión de los protocolos de atención y visitas a los establecimientos de salud.

Ayer comenzó esta operación en Santa Cruz, donde se han presentado 14 casos de zika, y en donde las autoridades el viernes último decretaron la alerta roja, paso previo a la declaratoria de emergencia departamental.

Según la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, los resultados esperados de este encuentro es que los distintos departamentos del país cuenten con un sistema fortalecido, respecto al manejo de protocolos, profesionales capacitados que puedan dar respuesta a epidemias a causa del virus del Zika y en especial al manejo de pacientes con posibles complicaciones neurológicas graves.

Los especialistas también va a capacitar a los profesionales bolivianos en el síndrome de GuillainBarre y microcefalia, enfermedades asociadas a las consecuencias del zika, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

De igual modo, la ministra Campero, tuvo que gestionar de manera directa una reunión con los dirigentes del único laboratorio del país especializado en enfermedades tropicales, el Centro Especializado en Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades tropicales (Cenetrop), que amenaza con un paro de 72 horas si el Gobierno no atiende sus demandas.

Asimismo, la responsable del área de salud del país, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país, donde hay presencia de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, de que participen de manera activa en el combate contra este mosquito.



Eliminar cricaderos

Mario Masada, especialista en epidemiología de la OPS, sostuvo que las enfermedades transmitidas por el mosquito no es un producto de la pobreza, sino que es la falta de eliminación de los criaderos que se encuentran en las casas donde viven las personas, y que esta situación no discrimina a pobres o a ricos.

Por lo que Masada afirmó que la clave para eliminar las larvas de los mosquitos es deshacerse en el hogar de todos los recipientes que sean proclives a la reproducción, además, si las piscinas están vacías de agua, hay que limpiar con un paño las paredes donde hay humedad y los mosquitos depositan el huevo.

Luego del trabajo de campo y capacitación que realicen los expertos, darán una nueva conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario