jueves, 10 de marzo de 2016

Alerta amarilla por brotes de varicela

El departamento de La Paz declaró alerta amarilla en toda la región por brote de varicela en diferentes establecimientos educativos e instruyó a los municipios la adquisición del material desinfectante que debe aplicarse en zonas donde se identifiquen los casos, informó a EL DIARIO, el director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Jhony Ayllón.

CASOS POSITIVOS

La autoridad en salud señaló que en las últimas semanas subieron a 1.020 los casos positivos de varicela.

Por ello, insistió en la necesidad de tomar acciones inmediatas, para evitar que la evolución de la varicela vaya en crecimiento y afecte a la población más vulnerable.

“Estamos en alerta sobre todo en escuelas, colegios e intitutos militares, porque la enfermedad puede esparcir significativamente en lugares donde hay concentración humana, por lo que podría afectar a un gran número de personas”, dijo el director de Sedes.

LA VARICELA

La varicela está causada por un virus varicella-zoster (VVZ), que se propaga de persona a persona a través de la tos o estornudos, y por contacto directo. En concreto, la varicela es una de las enfermedades que se transmite con mayor facilidad, especialmente, en las primeras etapas del sarpullido. Tras la primera infección, el virus permanece en estado latente.

Por lo general, la varicela es una enfermedad de carácter benigno, aunque cuando afecta a los menores de un año, a las mujeres embarazadas, a los mayores de 15 años y a los pacientes con enfermedades, el cuadro clínico se complica.

INCUBACIÓN

El período de incubación es de unos 15 días, aunque puede variar entre 10 y 21 días. El niño presenta fiebre moderada (de 37,7º C a 38,8º C), tras los dos y cuatro días que siguen al inicio de la erupción y del malestar general. Una de las más importantes recomendaciones es el reposo y evitar rascar los sarpullidos.

“No existe tratamiento curativo de la varicela. A pesar de ello, sí se puede controlar la enfermedad a base de medicamentos antitérmicos (para disminuir la fiebre), antivíricos específicos y antihistamínicos para controlar el comezón de las costras secas del salpullido”.

ATENCIÓN DE CASOS

Ante este panorama, Sedes de La Paz instruyó a todo el personal de salud de las Redes Urbanas, iniciar vigilancia epidemiológica contra la varicela, declarando “Alerta Epidemiológica Amarilla”.

Los Centros de Salud tienen que tomar en cuenta la identificación de casos sospechosos en consulta externa; vigilancia en Centro Educativos y envío de información de la población vigilada; aislamiento domiciliario y/o institucional dependiendo de la magnitud de cada caso, con medidas de protección personal, familiar y comunitaria; control de contactos de casos identificados; gestión de recursos para la adquisición de material desinfectante a emplearse en zonas donde se identifiquen los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario