miércoles, 20 de septiembre de 2017

Tres errores complican el problema del acné

La jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas, Sandra Encinas, advirtió que los errores comunes que cometen las personas con acné son: “exprimirlo”, provocar una infección con el uso de productos inadecuados para la piel y no acudir a un tratamiento.

Aseveró que es muy común que el acné incomode a las personas, motivo por el que tienden a reventar o exprimir el grano con las manos sucias lo cual provoca que el brote explote hacia la piel interna provocando inflamaciones y hasta infecciones.

El uso de productos inadecuados para la piel –dijo– puede irritarla e incluso incrementar las lesiones.

Aseguró que el acné no se cura, pero sí se controla, en ese marco recomendó acudir a un especialista siendo que esa patología debe ser medicada de acuerdo al grado para su control y seguir un tratamiento recomendado.

Esta patología –señaló– se presenta en la etapa de la adolescencia, desde los 12 hasta los 25 años.

“Un 5% de la población mayor a 25 puede presentar problemas de acné, aunque este último dato es poco frecuente”, aseveró.

La aparición del acné depende del tipo de piel de la persona, ya sea grasa, mixta o seca, según ello se localizará en diferentes áreas ya sea del rostro o el cuerpo.

El acné tiene que ver con un tipo de rasgo genético, es decir que si los progenitores presentaron problemas, el hijo tendrá mayores probabilidades de padecer ese mal.

“NO ES CONTAGIOSO”

La profesional desmintió algunos mitos que son frecuentemente utilizados por la población, aclaró que el acné no es contagioso, no se da por alguna falencia de la sangre, tampoco por el consumo de alimentos grasos, según la explicación este último puede que sea solo un factor estimulante.

Explicó que la ingesta de alimentos se metabolizan lo que ocasiona que se incremente el colesterol y triglicéridos (tipo de grasa presente en la sangre) que puede ser un factor que sea sumatorio a la aparición del acné.

Este problema puede estar vinculado a factores como la presencia de tumores, quistes de ovario, alteraciones hormonales como la tiroides, entre otros, que pueden producir un exceso de hormonas que ocasionan que el acné tenga un comportamiento más agresivo.

El problema puede estar asociado a las utilizaciones de productos perfumados, oleosos, grasosos y pueden inducir a la aparición de mayor cantidad de acné, mencionó que el ambiente húmedo también es un factor estimulante para su aparición.

Afirmó que la causa es exclusivamente hormonal y tienen una trascendencia genética.

CAMPAÑA

Por la frecuencia de la enfermedad, Encinas invitó a la población para que pueda beneficiarse de la campaña de acné, la misma que inició el 18 y se prolongará hasta el 22 de septiembre en la Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas. Las atenciones son de carácter gratuito de 9.00 a 17.00 horas en horario continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario