miércoles, 11 de octubre de 2017

Más de 30 mil personas padecen de catarata



En el país existen 30.359 personas mayores de 50 años que padecen ceguera total a causa de la catarata que no fue tratada a tiempo, informó la Asociación Boliviana de Optometría (ABO).

La representante de la ABO, Verónica Salazar, explicó que las causas de este mal radican en los problemas congénitos, en la mayor exposición a los rayos ultravioleta, la diabetes o el consumo de ciertos fármacos. Al principio la visión se vuelve un poco borrosa, “como si la persona estuviera mirando a través de un trozo de vidrio”, pero el problema se agrava con el tiempo, dijo.

Esta patología puede ser prevenida con la consulta al oftalmólogo, que deriva en una cirugía y el uso de lentes especiales para evitar la refracción de la luz solar, manifestó.

“La población que tiene ceguera total a causa de la catarata es de 30.359 personas aproximadamente y son mayores de 50 años”, afirmó.
Salazar indicó que los casos de catarata son mayores en el área rural porque no existe la atención primaria a diferencia del urbano, donde las personas pueden acudir con facilidad a un especialista y someterse a una cirugía.

ABO anunció la realización del 2do Congreso Internacional de Óptica y Optometría, que se realizará entre el jueves 19 y sábado 21 en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario