domingo, 1 de octubre de 2017

Qué es la medicina regenerativa: la nueva técnica de reparación de tejidos dañados

El futuro llegó para la salud y tiene nombre: medicina regenerativa. Con ella será posible la curación de enfermedades sin tratamiento, la regeneración de tejidos dañados por la vejez o por causa de algún traumatismo o enfermedad.

Esta disciplina que ha proliferado en el los últimos años, es hoy una realidad cada vez más aplicada a los pacientes en todo el mundo, Oruro no es la excepción. Hoy, esta nueva rama de la medicina, se ocupa de la reparación de tejidos dañados o cuya función no es normal.

Si bien se la considera la medicina del futuro, se utiliza ampliamente en la actualidad, es muy efectiva para la prevención. En todos los tejidos del cuerpo suceden procesos que hacen que las células se degeneren o dañen, lo que produce el recambio celular para lo cual debemos darle una excelente materia prima en cuanto a nutrientes y vitaminas.

En las personas mayores estos procesos suceden de forma más lenta y con menor capacidad para regenerar. Las células cutáneas, por ejemplo, sufren arrugas, la piel se afina y su calidad se deteriora. Las funciones sexuales, también se ven deterioradas lo que afecta la calidad de vida. Así, en las articulaciones el tiempo produce desgaste de las células del cartílago lo que genera artrosis y lleva a la deformación con dolor asociado.

Se puede realizar como prevención en aquellos pacientes con mínimo dolor o sin dolor como deportistas, para prevenir el desgaste en articulaciones, cara o cabello.

Hoy se están utilizando dos técnicas para la regeneración de tejidos asociadas a la realización de ejercicios, una alimentación adecuada y la aplicación intravenosa de vitaminas y nutrientes específicos para cada órgano.

La primera, es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que, si bien es conocida por su aplicación en estética para el rejuvenecimiento o regeneración de la piel y del cabello, se utiliza en la actualidad para regenerar articulaciones, tendones, ligamentos y para las células de los órganos sexuales.

La segunda y más moderna técnica son las Células Madres, se utiliza hace años con evidencia científica de que reduce el dolor y mejora el funcionamiento de articulaciones y ligamentos

Las células madres adultas, al ser inyectadas en una articulación, tienen la capacidad de convertirse en condrocitos (células de cartílago). Siempre las células madres tienen que trabajar con factores de crecimiento para ser más efectivas. Por ejemplo, si quisiéramos reparar una pared debemos utilizar ladrillos -células madres que proporcionan la materia prima para sostener la pared- y obreros que manipulen esos ladrillos - Plasma rico en plaquetas ya que los factores de crecimientos son los que estimulan la reparación de las células. Este novedoso tratamiento se realiza una o dos veces al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario