domingo, 7 de enero de 2018

¿Cerveza para la diabetes?

Una de las recomendaciones para prevenir la diabetes es no excederse en consumir alimentos ultraprocesados (gaseosas, dulces, caramelos, comida chatarra) y realizar actividad por al menos 30 minutos. Por otra parte, el médico Franz Martín Bermudo dice que un consumo moderado de cerveza puede proteger el desarrollo de diabetes Tipo 1.

Tomar una cerveza diariamente puede ser aconsejable contra la patología. Así lo respalda el estudio realizado por Bermudo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Este documento señala que el consumo moderado de cerveza puede influir en la prevención, control y evolución de la diabetes. Sus componentes como la fibra, los compuestos polifonóticos, los minerales y la baja graduación alcohólica pueden actuar sobre los mecanismos y procesos que desencadena la enfermedad y sus complicaciones.

Aunque “La cerveza es rica en polifenoles y dichos compuestos pueden estimular una modificación de la flora intestinal y este cambio genera una microbiota con un balance que contribuirá a la mejora de la inmunidad intestinal”, explica Bermudo en la presentación de su estudio.

DIABETES TIPO 2

En cambio, los factores que reducen el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2 se encuentra en una rica dieta en fibra y en el consumo de polifenoles.

Los niveles bajos de magnesio también se relacionan con el incremento del riesgo de sufrir esta enfermedad.

“En este caso, la cerveza es una bebida con contenido en magnesio, fibra y polifenoles. Asimismo, el estudio muestra que el consumo moderado de esta bebida es capaz de aumentar la capacidad antioxidante de plasma”, manifesta el médico..

Otra de las investigaciones, realizada en la Escuela de Salud Pública de Harvard, a manos del médico Michel Joosten, señala que las personas que beben uno o dos vasos de cerveza cada día reducen el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2 hasta en un 25% por ciento.

“El contenido de la cerveza aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a prevenir la diabetes. Además, esta bebida es una fuente de fibra soluble, un material alimenticio que ayuda a controlar el azúcar en la sangre e influye en la dieta de las personas que sufren de esta enfermedad”, expresa Joosten.

Aunque ya cuentas con una respuesta para las personas de tu entorno que critican tu hábito de beber cerveza, esto no significa una excusa más para beber en exceso, ya que representa un peligro potencial en otros aspectos de la salud. Es recomendable mantener una dieta y un estilo de vida saludable.

LA DIABETES AFECTA A 660 MIL PERSONAS EN BOLIVIA

Actualmente en Bolivia hay cerca de 660.000 bolivianos (6,6% de la población) que tiene diabetes, según la Organización Panamericana de Salud (OPS); mientras que el Ministerio de Salud registró a 500.000 hasta el 2016. Con ambos datos, se estima que hay 160.000 diabéticos en el país que desconocen su diagnóstico. Además, el departamento de Santa Cruz concentra a la mayoría de las personas que tiene Diabetes, con 44,6% (61.689); La Paz ocupa el segundo lugar con 13,6% (18.865); y en tercer lugar se encuentra Cochabamba que registra el 13% (18.009), según los datos de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario