jueves, 26 de abril de 2018

6 regiones en alerta por infecciones respiratorias

Los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Beni se encuentran en estado de alerta, ante la posibilidad de que en sus poblaciones se produzcan epidemias de infecciones respiratorias agudas (IRA). Pando es el único departamento donde sus habitantes se encuentran en zona de epidemia.

El director general de Servicios del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, recomendó implementar medidas de prevención, con el fin de evitar el contagio del virus a otros departamentos.

Respecto a las Iras, en lo que va de la gestión, se tienen reportados 895.1444 casos, cifras que se encuentran por debajo de lo reportado en la gestión pasada, que llegó a 1.057.336 casos, con tendencia descendente.

CASOS DE NEUMONÍA

Rocabado informó que en el caso de neumonías, en la gestión pasada hubo 32.000 casos reportados y en esta gestión se tienen 22.000, lo que pone en evidencia la descendencia probable de los casos.

En lo que va de la gestión, se reportaron 396 casos en los diversos tipos de este mal, el 93% se presentaron en Santa Cruz, lo que quiere decir que son más de 300 los que fueron confirmados en este Departamento, seguido del Beni con 11 y La Paz con 10 casos.

Respecto a la influenza de tipo A(H1N1), comparativamente al mismo período epidemiológico de la gestión pasada se tuvo un incremento importante, en 2017 se registraron 44 casos ya ahora se tienen 184, lo que muestra un incremento sustancial.

En la influenza de tipo B se tienen registrados 206 casos y el año pasado se tenían 60. En la gestión anterior se tuvo la presencia del virus A(H3N2), reportando 471 casos y este año se están produciendo en menor cantidad, sólo se reportaron cinco casos.

12 FALLECIDOS POR INFLUENZA

Rocabado señaló que se reportaron 12 fallecidos a causa de la influenza, de los cuales 11 se encontraban en situación de riesgo. Lamentó que las personas con patologías crónicas no realicen un buen control de su enfermedad de base y no acudan de forma temprana al nosocomio.

De otra parte, la autoridad informó que la Organización Panamericana de Salud (OPS) tuvo retraso en la entrega de las vacunas contra la influenza, lo que postergó el comienzo de la campaña de vacunación dirigida a los grupos de riesgo.

La entidad internacional de la Salud anunció, asimismo, que entre el 7 y 11 de mayo llegarán a Bolivia 1.829.860 vacunas para prevenir la influenza.

CONDICIÓN CLIMÁTICA

El experto en pronósticos climáticos Rodrigo Contreras, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que esta semana empezó un importante índice de humedad, a propósito de la cual se tienen condiciones favorables para la formación de nubes que ocasionan el registro de temperaturas mínimas, creando un ambiente seco.

Señaló que al haber más nubosidad la radiación solar no será tan alta como en lugares despejados, lo que repercute en que la sensación térmica baje en las personas, porque hay más humedad y vientos en las noches y madrugadas vientos, lo que ocasiona que se registre más frío.

Contreras aseguró también que habrá un descenso gradual de temperatura estacional, la que se prolongará hasta llegar a la época más fría, que se registra en el mes de Junio. Puntualizó que mientras dure este descenso de temperaturas, se registrarán chubascos aislados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario