jueves, 26 de abril de 2018

Proyectan trasplantes de médula ósea en Bolivia

Con la instalación de equipos de química sanguínea laboratorial, por primera vez, se podrán realizar trasplantes de médula ósea en el país, además de utilizar del 50 al 100% las unidades de sangre, con el fin de extraer células madres para tratamiento de futuras enfermedades, informó el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de La Barra.

Explicó que con los laboratorios convencionales se logra utilizar el 20% de una unidad de sangre y con el nuevo equipamiento se rescatará más de la mitad de las unidades sanguíneas y con ello todos sus componentes como plasmas, plaquetas, células madre, entre otras.

De acuerdo con la jefa del Servicio del Banco de Sangre y de la Unidad de Hematología del Hospital Materno Infantil, Wendy Cabrera, el trasplante de médula ósea es un proyecto de esa unidad a cumplirse en un futuro cercano, este procedimiento es para pacientes que padecen leucemias, linfomas u otro tipo de cáncer que coadyuvará a mejorar la respuesta de esos males.

Explicó que el equipo aféresis es capaz de extraer componentes de sangre de una forma más pura, es decir que permitirá sacar propiedades específicas de la sangre y no únicamente lo que se necesita; “en vez de tener seis donadores de sangre se extraerá de un solo donador y se brindará mayor calidad del producto al paciente que lo recibirá”, dijo.

En ese marco, el Hospital Materno Infantil inauguró el Laboratorio de Biología Molecular que coadyuvará a la detección temprana de agentes infecciosos, enfermedades, además que el tiempo de entrega de resultados se reducirá de 60 días a 24 y 48 horas.

El encargado del área de Biología Molecular del Materno Infantil, Gastón Torrez, señaló que el proceso en el laboratorio comienza con la extracción del ADN, a partir de la obtención de muestras en los pacientes, a través de saliva, ciertos líquidos corporales, sangre y piel, para luego amplificar la muestra y realizar un diagnóstico preciso con el fin de realizar un tratamiento específico dirigido a un solo tipo de infección.

Antes, cuando los pacientes necesitaban ciertos exámenes, tenían que enviarlos a Brasil, Chile e incluso a Europa, invirtiendo en el estudio y en el viaje más de 100 dólares, muchos de ellos por cuestiones económicas no lograban realizar estas pruebas médicas necesarias para la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario