martes, 12 de agosto de 2014

Los siameses nacen por falla en la mutación del embrión

El estado de las siamesas, que llevan 72 horas de vida, es grave y los médicos no dan esperanza de que sobrevivan debido a las múltiples malformaciones que tiene el corazón que comparten.

Médicos especialistas de la maternidad Percy Boland descartaron que la causa para el nacimiento de siameses, como los que alumbraron el pasado viernes, haya sido por el consumo de algún fármaco por parte de los padres o un problema genético.

Erwin Román, jefe de neonatología de la maternidad, explicó que los bebés siameses nacen debido a una falla que se da en la mutación de la célula embrionaria.

Recordó que los gemelos idénticos, también llamados monocigóticos, son creados a partir de un único óvulo fertilizado, el cual generalmente se separa pocos días después de la fertilización, creando así dos embriones individuales. Sin embargo, si el óvulo no se separa dentro de los 10 o 12 días posteriores a la fecundación; no podrá llegar a dividirse completamente, provocando dos embriones que permanecerán unidos por ciertas partes del cuerpo.

El caso de Hanna y Taylor
Las siamesas Hanna y Taylor llevan 72 horas luchando por sobrevivir. Pero lejos de evolucionar favorablemente, su salud ha empeorado al punto de que los galenos han reconocido que su estado es crítico debido a las malformaciones cardiológicas que tiene el único corazón que comparten.

Entre otros problemas del corazón, las criaturas presentan un solo ducto permeable, lo que agrava su situación. “El pronóstico es reservado y delicado por la múltiples malformaciones cardiacas”, indicó Román. Es por ello que los médicos están a la espera del resultado de un estudio de angiotomografía y de la opinión del cirujano cardiovascular Arturo Barrientos, de la Caja Petrolera. Esto permitirá precisar la gravedad de las malformaciones de las pequeñas. Actualmente, los médicos tienen dificultad para determinar si hay problemas en los pulmones de las recién nacidas, puesto que no se ha podido visualizar el estado de los vasos pulmonares, debido a que permanecen unidas por el tórax y el abdomen.

Actualmente, Hanna y Taylor se encuentran en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y intubadas. Román adelantó que es muy posible que las siamesas necesiten ventilación de alta frecuencia, debido a que la convencional, que actualmente reciben, es de 50 a 60 respiraciones por minuto y la segunda es de 500 a 600 respiraciones, esto por su complicado estado de salud.

Ante la consulta sobre si hay posibilidades de que las bebitas mejoren, el galeno afirmó que, lamentablemente, en vez de mejorar tienden a empeorar.

La asistencia está cubierta
A propósito de la atención que reciben las siamesas, el director de la maternidad, Fernando Saavedra, dijo que el tratamiento que reciben es costeado por el Seguro Universal Materno Infantil. “Todo lo que no cubre el seguro lo cubrirá la Gobernación”, manifestó.

Cardiopatías congénitas
A raíz del caso de las siamesas, el jefe de neonatología señaló que las operaciones para corregir las cardiopatías congénitas no están cubiertas por el SUMI. “Llegamos hasta el diagnóstico y muchos niños se mueren”, precisó Román. Aprovechó la presencia de los medios de prensa para pedir a las autoridades nacionales que analicen la posibilidad de incluir estas cirugías en el SUMI



No hay comentarios:

Publicar un comentario