lunes, 13 de abril de 2020

Video Tratamiento para el Covid-19 en Bolivia combina dos medicamentos



El Ministerio de Salud incluyó en la guía de manejo de pacientes con coronavirus la combinación de los medicamentos hidroxicloroquina y azitromicina como el tratamiento para las personas infectadas con Covid-19.

“Hay una guía de manejo de pacientes con coronavirus que es del Ministerio de Salud, eso van actualizando constantemente y dentro de la medicación está el tratamiento combinado de hidroxicloroquina y azitromicina”, señaló el experto en salud pública Yercin Mamani.

Si bien el tratamiento mostró efectividad en el país, en los pacientes que fueron dados de alta se usó la combinación de ambos medicamentos.

El tratamiento fue empleado inicialmente en Marsella, Francia, donde el infectólogo Didier Raoult comenzó a usar el medicamento que se usa para el lupus y la malaria, combinada con azitromicina, un antibiótico que es usado para las infecciones bacterianas.

Hace tres días, el especialista francés presentó un nuevo estudio que demuestra la efectividad del tratamiento en personas que son diagnosticadas con el Covid-19. En Marsella, el tratamiento fue aplicado en 1.061 pacientes, y que habría alcanzado una efectividad del 91 por ciento.

Mamani afirmó que si bien hay personas que no pueden recibir el tratamiento, de momento es el único que se tiene y se aplica en el país. Las limitaciones se dan con las personas que aquejan patologías cardiacas.

Según lo que se conoce, el tratamiento fue efectivo en los pacientes que figuran como recuperados en Santa Cruz y Oruro.

“En Santa Cruz también se ha ido utilizando, pero en los pacientes sintomáticos se ha ido utilizando porque está en el protocolo del Ministerio de Salud, a falta de lo que es el tratamiento”, dijo.

El protocolo que se sigue en los casos de coronavirus sirve aún como guía y deja en evidencia que no es el tratamiento definitivo en estos casos. Mamani aseguró que la hidroxicloroquina era un compuesto que no se tenía en grandes cantidades en el país y que la importación del producto aliviará en caso de que los contagios aumenten.

Mamani reconoció que entorno al tratamiento que se usa existen varios debates, los que apuntan a que la hidroxicloroquina sirve en etapas agudas, mientras otros científicos afirman que la carga viral reduce luego de 14 días. La hidroxicloroquina y la azitromicina no son los únicos medicamentos que se prueban como tratamiento para las personas con coronavirus, los estudios continúan y no existe una postura única sobre cómo tratar a los pacientes que resulten infectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario