jueves, 17 de febrero de 2022

Conversatorio: cinco expertos brindan su postura acerca de la realidad del cáncer en Bolivia

 El encuentro virtual fue organizado por Roche y la Cámara Nacional de Comercio. Especialistas médicos, representantes internacionales de la salud y funcionarios públicos compartieron sus impresiones sobre los avances y desafíos en torno a las enfermedades oncológicas. 

El webinar “La realidad del cáncer en Bolivia” congregó a cinco panelistas expertos en la temática, quienes compartieron sus impresiones acerca de los avances y desafíos para reducir los índices de la enfermedad en el país. En el marco del mes de la lucha contra el cáncer, el evento fue organizado por Roche y la Cámara Nacional de Comercio para promover una sociedad más informada y consciente acerca de la prevención de esta enfermedad.

Más de 50 personas se conectaron al seminario web, entre periodistas, personal de salud y otros invitados especiales, quienes conocieron de primera mano, las iniciativas de organismos internacionales de la salud y autoridades nacionales; y las principales demandas de los pacientes diagnosticados.

Panelistas expertos socializaron sus puntos de vista

Bajo la moderación del periodista Tuffí Aré, el encuentro virtual tuvo la participación de experto que dialogaron desde sus áreas de conocimiento acerca del tema central. El primero fue el doctor Lenildo de Moura, asesor internacional de Enfermedades No Transmisibles, Salud Mental, Discapacidad y Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“La incidencia de las enfermedades oncológicas en Bolivia es alta. Entre las más recurrentes está el cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de estómago, leucemias, entre otros males que también encabezan la lista”, señaló el especialista. De Moura puntualizó que, en el país, se necesita mejorar la atención y detección temprana de las enfermedades con alta incidencia en mujeres como cáncer de cuello uterino y de mama. “Hay que promover la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) en niñas y mujeres”, añadió.

La OPS apoya a los países a implementar planes de prevención de enfermedades no transmisibles, entre ellas, las oncológicas. Actualmente están concentrados en el cáncer de cuello uterino; parte de la meta es trabajar en la prevención, garantizando que el 90% de las niñas hasta los 15 años estén vacunadas contra el VPH y que el 70% de las mujeres cuenten con una prueba de este virus. A esto se suma el desafío, control y prevención del cáncer infantil.

Ruth Vargas Guachalla, vicepresidenta de la Asociación de pacientes con cáncer en Bolivia, también participó del webinar. Ella ha sido diagnosticada con cáncer de cuello uterino en el 2013. Desde entonces ha luchado contra la enfermedad; esta experiencia personal la desafió a buscar mejoras en las condiciones de vida y atención médica para otras personas con cáncer. Ruth, junto a otros activistas, se han marcado una agenda de demandas y necesidades, entre las que resalta, lograr que los hospitales tengan insumos adecuados para los pacientes con enfermedades oncológicas.

“El cáncer es muchas veces una enfermedad, sin salida.”, indicó Vargas. Por eso, considera que la motivación es importante, especialmente en los pacientes que han recibido el diagnóstico. Desde su perspectiva, se requiere la incorporación de profesionales psicooncólogos en los centros de salud, para asistir emocionalmente a las personas desalentadas por este mal. 

“Somos más de 200 personas que conformamos la asociación y cada día se suman más. Es indispensables seguir generando estructura como organización y trabajar con autoridades para potenciar la Ley del Cáncer; como pacientes conocemos las deficiencias que existe y que enfrentamos constantemente”, agregó.

La atención de pacientes con escasos recursos en Bolivia se hace a través del Sistema Único de Salud (SUS); que incluye los tratamientos de radioterapia y cirugías, sin embargo, aún no contempla la quimioterapia, según explica la doctora Lucía Ritcher Paz, directora médica del Centro de Oncología Molecular Bolivia y vicepresidenta de la Asociación de Cuidados Paliativos Filial Santa Cruz.

“El cáncer en Bolivia tiene muchas cosas pendientes. El acceso universal y la regulación de la Ley del Cáncer, que aún carece de reglamentación. ¿De dónde saldrá los recursos para cubrir las necesidades de los pacientes?, ¿qué instituciones se crearán para dar soporte a estos procesos? Esas interrogantes necesitan resolverse pronto”, acotó la doctora. La especialista también resaltó la importancia de la prevención a través de chequeos médicos regulares, alimentación sana, evitar el consumo del tabaco, entre otros.

La siguiente panelista fue Melissa Rendler García, asesora sénior de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). La experta indicó que la temática del cáncer está tomando importancia en la agenda pública gubernamental. “Lo que se necesita ahora es generar data, identificar cuántas personas padecen de este mal en el país y posteriormente, abrir paso a próximas tareas como la capacitación a enfermeras y servidores públicos”, dijo.

Tras la pandemia, se debe retomar la agenda y buscar financiamiento para concretar acciones. “Estamos comprometidos para ayudar a Bolivia con iniciativas innovadoras de control del cáncer”, señaló Rendler.                    

La última participación fue de la doctora Reyna Copana, Responsable del Programa Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud y Deportes, la especialista explicó que, este programa a registrado avancez significativos. “A partir del 2019 hemos comenzado dando gratuidad a la radioterapia; en el 2021 destinamos recursos económicos para realizar quimioterapia en pacientes adultos, a través de una lista de 42 medicamentos”, explicó la representante del ministerio.

Para lograr una atención integral, es necesario una coordinación entre los gobiernos departamentales, según Copana, a tiempo de mencionar que actualmente están trabajando en una red de atención mejorada a nivel nacional. Sumado a eso, la funcionaria pública indicó que, el ministerio del área destinó para este año Bs. 102 MM, que cubren radioterapias, quimioterapias, insumos y medicamentos para cuidados paliativos. “Es uno de los programas que más recursos tiene para cubrir las demandas de esta temática”, finalizó.

cáncer en Bolivia

cáncer en Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario