viernes, 18 de febrero de 2022

Estudio: seis de cada diez bolivianos manifiestan no tener información acerca del cáncer y su letalidad

 Un reporte de percepción acerca de la realidad del cáncer en Bolivia, señala que solo un 9% de la población declara estar informada acerca de la prevención y detección temprana de la enfermedad.

El “Estudio de Imagen y Percepción del Cáncer en los bolivianos”, realizado por la consultora uruguaya Opción Consultores, para Roche Bolivia, indica que la desinformación acerca de la enfermedad en el país es alta, es así que un 61% de la población está poco o nada informada al respecto; y solo un 9% conoce acerca de la letalidad e importancia de la prevención del cáncer, según reporta el documento.

El estudio fue desarrollado en 2018 a personas de 18 a 60 años de edad, de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, a través de una encuesta telefónica supervisada.

Un 84% de los bolivianos piensa que las instituciones de salud no están informando adecuadamente acerca del cáncer. Sobre el tema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresa que es necesario incentivar políticas públicas para democratizar la información acerca del avance en la medicina, tratamiento y diagnóstico del cáncer en Bolivia.

De acuerdo con el Observatorio global de Cáncer 2020 (Globocan) del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Bolivia la estimación de casos nuevos de cáncer en población general para el 2020 arrojó que los cánceres de mayor prevalencia serán: cérvico uterino (12,5%), próstata (10,9%), mama (9,5%), vejiga (6,4%); pulmón (6,1%), y otros (54,4%). 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que, en todo el mundo, los servicios no urgentes, incluidos los de detección y diagnóstico del cáncer, se vieron gravemente afectados por la pandemia, algo que se presume aumente las desigualdades existentes en la atención del cáncer. 

Avanzar en la prevención y control de esta enfermedad

Según la OPS el cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares. Según estimaciones del Globocan, 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer ese año. Además, de no tomarse medidas, se prevé que más de 6,2 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer para 2040. Para ello, se conmemora el mes contra el cáncer, que busca promover la concienciación y la movilización de la sociedad para avanzar en la prevención y control del cáncer, 

Webinar con especialistas en medicina oncológica

El pasado 10 de febrero, se realizó un webinar con exponentes especializados en medicina oncológica, que abordaron temas como los avances en leyes, salud pública y desafíos en la lucha contra el cáncer en el país. La información está disponible en https://streamingmedia.roche.com/media/La+realidad+del+C%C3%A1ncer+en+Bolivia/1_c3qdto94  para que la población en general tenga acceso a este diálogo.

Cancer en Bolivia

Cancer en Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario