jueves, 30 de abril de 2009

CNN EXPANSION El mundo lucha contra la influenza

Via CNN en expansion

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México intensificó su lucha contra la epidemia de gripe porcina al ordenar la paralización de las actividades del gobierno federal y los negocios no esenciales durante cinco días, mientras la Organización Mundial de la Salud advertía que la enfermedad amenaza a "toda la humanidad".

La severa advertencia reveló que las autoridades sanitarias están muy preocupadas por la posibilidad de numerosos casos fatales en el mundo a causa de ese virus, producto de una mutación, aunque la epidemia hasta ahora sólo lleva ocho muertes confirmadas en México y una en Estados Unidos. Se calcula que otras 168 muertes en México pueden haber sido causadas por el virus.

Suiza y Holanda se sumaron el jueves a los países afectados por la gripe porcina. En Suiza, un estudiante de 19 años infectado fue dado de alta de un hospital por error antes de ser readmitido.

Los ministros de salud de la Unión Europea sostuvieron conversaciones de emergencia en Luxemburgo para coordinar los esfuerzos tendientes a contener la propagación de la enfermedad en el continente.

El alerta de fase 5, que indica la posibilidad de una pandemia inminente, hizo que México anunciara la paralización parcial del 1 al 5 de mayo, dijo el secretario de salud federal José Córdova el miércoles por la noche.

En Washington, el presidente Barack Obama prometió una "gran vigilancia" para enfrentar el brote que ha enfermado a un centenar de personas en once estados y obligó al cierre de las escuelas. Un infante mexicano que vino con su familia de visita a Texas murió el lunes por la noche en Houston, en la primera fatalidad en Estados Unidos. Asimismo, 39 infantes de marina quedaron confinados en su base en California después que uno de ellos cayó enfermo.

El estado de Minnesota en Estados Unidos reportó el jueves el primer caso confirmado de gripe porcina en un residente, de acuerdo a exámenes practicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

El virus, una mezcla de genes porcinos, aviarios y humanos para los cuales los seres humanos tienen poca inmunidad natural, también se ha propagado a Canadá, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Alemania, España, Israel y Austria.

"Realmente es toda la humanidad la que está amenazada durante una pandemia", dijo en Ginebra la directora general de la OMS, Margaret Chan. "No tenemos todas las respuestas ahora mismo, pero las conseguiremos".

En un mensaje televisado, el presidente mexicano Felipe Calderón elogió "el trabajo heroico" de médicos y enfermeras y pidió a sus compatriotas que se queden en sus casas entre el 1 y el 5 de mayo por considerar que el propio hogar es el lugar más seguro para protegerse de la gripe porcina.

Calderón dijo el miércoles por la noche que México enfrenta uno de sus problemas más graves de los últimos años y aseguró que las autoridades reaccionaron "inmediatamente" a la amenaza pese a algunas críticas.

Las clases en México ya se habían cancelado hasta el 6 de mayo. Durante la paralización seguirán funcionando los servicios esenciales como transportes, supermercados, recolección de basura y hospitales.

En España, el gobierno confirmó tres nuevos casos de gripe porcina, que elevan a 13 el número de personas infectadas. Además, otros 84 pacientes siguen en observación ante la sospecha de que pudieran haber contraído la enfermedad.

Por otro lado, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, señaló que la propuesta francesa de suspender los vuelos comerciales entre Europa y México, que debatirán el jueves los ministros de Sanidad de la Unión Europea, es exagerada.

"La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que no se cierren las fronteras, de tal manera que ha continuado abierta una frontera de más de 3,000 kilómetros que tenemos con Estados Unidos", dijo Zermeño en una conferencia de prensa.

"Opino que debemos seguir los dictados de las autoridades sanitarias. Yo esperaría que se mantenga la apertura (de fronteras) con los controles y con el rigor con el que se está vigilando a las personas que salen y a las personas que llegan", añadió.

La compañía española Air Europa anunció que reducirá de cinco a uno el número de vuelos semanales de la ruta que une Madrid y Cancún.

El director de comunicación de la aerolínea, Julio Fernández, explicó a AP que la caída de la demanda para la compra de billetes es la razón fundamental para este drástico recorte.

Fernández precisó que la medida entrará en vigor el próximo lunes y, en principio, estará vigente durante todo el mes de mayo.

Las datos alrededor del mundo

-Muertes: 168 en México, ocho confirmadas como gripe porcina y el resto sospechosas. Una confirmada en Estados Unidos, un niño mexicano de 23 meses que murió en Texas.

-Enfermos: 2,955 posibles casos y 99 confirmados en México. Confirmados en otros países: 93 en Estados Unidos, 19 en Canadá, 13 en España, 5 en Gran Bretaña, 3 en Alemania y Nueva Zelanda, 2 en Israel, 1 cada uno en Suiza, Austria y Holanda.

Suiza y Holanda se han convertido en los últimos países en confirmar infecciones causadas por la gripe porcina.

Medidas en el mundo

México

Suspendió todos las tareas no esenciales a nivel del gobierno federal y de la empresa privada hasta el 5 de mayo. Todo evento público ha sido cancelado y han sido entregadas máscaras quirúrgicas. Todas las escuelas han sido cerradas hasta el 6 de mayo. Los juegos de fútbol del fin de semana, en total 176, serán disputados sin la asistencia del público. El presidente de México Felipe Calderón asume nuevos poderes para aislar a las personas infectadas. El Banco Mundial presta a México más de 200 millones de dólares.

Estados Unidos

Unas 100 escuelas cierran en Estados Unidos, en Texas, en la ciudad de Nueva York, en California, Carolina del Sur, Connecticut, Minnesota, Illinois, Wisconsin, Arizona y Ohio.

Estados Unidos ha confirmado casos en 11 estados: 51 en Nueva York, 16 en Texas, 14 en California, 3 en Maine; 2 cada uno en Kansas y Massachusetts, y 1 cada uno en Indiana, Ohio, Nevada y Arizona, según el Centro para el Control de las Enfermedades y las autoridades estatales. El centro dijo que hay 2 casos en Michigan, pero autoridades del estado sólo confirmaron un caso.

El gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama se ha negado a cerrar la frontera con México. El vicepresidente Joe Biden dijo que se trata "de una tarea monumental" que sólo tendrá beneficios limitados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos emite una guía de emergencia que permite el uso de determinados fármacos antivirales en una gama más amplia de población en caso de ser necesario. Se declara emergencia de salud pública y se distribuirán 12 millones de dosis de Tamiflu del depósito federal a los estados.

China

El país, que no ha confirmado aún un solo caso de gripe porcina, rechazó versiones de la prensa mexicana de que la gripe porcina se originó en ese país.

Francia

La alcaldía de París permite a los padres sacar a sus hijos de una escuela primaria luego que una niña de nueve años, procedente de México, fue hospitalizada con síntomas de gripe. Pero todavía no se ha confirmado si se trata de gripe porcina.

Latinoamerica

Ecuador, Cuba y Argentina prohiben viajes hacia o desde México; Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones desalientan los viajes no esenciales a ese país. Los viajeros que llegan son interrogados en la frontera estadounidense y en aeropuertos mundiales. Los cruceros navales evitan los puertos mexicanos.

Egipto

Egipto comienza a matar a los 300,000 cerdos en el país como medida de precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario