miércoles, 29 de abril de 2009

Confirman nuevos casos de gripe porcina en Europa

Via Univision


BERLIN (AP) - Alemania y Austria confirmaron el miércoles nuevos casos de gripe porcina, en tanto la Unión Europea estudiaba la posibilidad de suspender los vuelos hacia México y la Organización Mundial de la Salud advirtió que el brote se acercaba al nivel de pandemia.

A medida que el miedo y la incertidumbre se extendían por el mundo, los países tomaban toda clase de precauciones, algunas más eficaces que otras.

En España, el Ministerio de Sanidad y Política social elevó a 10 el número de personas infectadas por el virus de la gripe porcina, ocho casos más que el día anterior.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló en el Congreso que uno de los nuevos casos se produjo por contagio indirecto, es decir, se trata de un hombre infectado que no había viajado a México. Sin embargo, el servicio regional de salud de Cataluña informó que la novia del hombre sí había estado en México y se había infectado ahí.








Además, otras 53 personas permanecen en observación ante la sospecha de que pudieran haber contraído la enfermedad, frente a los 32 pacientes que estaban en estudio en el anterior recuento.

En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy convocó al gabinete, y su ministro de Salud dijo que pedirá a la Unión Europea que suspenda los vuelos hacia México, aunque no los vuelos desde el país americano.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han desalentado los viajes no imprescindibles a México. Cuba suspendió los viajes entre México y la isla, salvo para permitir el retorno de viajeros a México.

Una pasajera con "síntomas de resfrío" que procedía de Miami fue aislada el miércoles en la mañana en el aeropuerto de La Paz a la espera de exámenes complementarios, informó la doctora Dennis Avila del servicio médico de la terminal aérea.

La emisora Erbol dijo que la paciente es de origen mexicano y llegó a La Paz en un vuelo de American Airlines.

Gran Bretaña cerró una escuela al confirmar que una niña de 12 años padecía la enfermedad. Egipto sacrificó todos sus cerdos y Gabón, en el centro de Africa, prohibió la importación de carne de cerdo a pesar de recibir seguridades de que el contagio de la gripe no está relacionado con el consumo de carne porcina.

En los países asiáticos, los viajeros desde México eran recibidos por personal sanitario que repartían desinfectantes para trata de asegurar que la infección no se extendiera al continente.

En Europa, Alemania confirmó tres casos y Austria uno.

En Ginebra, la OMS advirtió que la gripe porcina se acercaba al nivel de pandemia. El doctor Keiji Fukuda, jefe de la división de gripes de la OMS dijo que no había pruebas de una desaceleración del virus. Sin embargo, aclaró que el organismo aún no estaba dispuesto a elevar el nivel de alerta, actualmente en fase 4.

El vocero Dick Thompson dijo que la directora general Margaret Chan "ha visto un aumento brusco de los casos y quiere que lo evalúen expertos independientes".

Eso no significa, aclaró, que habrá un cambio en el nivel del alerta. Los resultados de la reunión no serán anunciados antes del jueves por la mañana, dijo la OMS.

El organismo realizaba un estudio científico el miércoles para determinar qué sabe sobre la propagación del mal, cómo afecta la salud humana y cómo se lo trata. Participarán especialistas via telefónica desde Estados Unidos, México y otros países afectados.

Nueva Zelanda informó el miércoles que el número de casos de fiebre porcina en el país aumentó a 14, incluyendo una persona que no formaba parte del grupo escolar que recientemente regresó de un viaje de estudios por México. Las autoridades indicaron que el virus de gripe porcina que afecta a los estudiantes es la misma que ha azotado a México.

Todos los infectados han respondido bien al tratamiento con medicamentos antivirales y permanecen en cuarentena voluntaria en sus hogares, dijeron las autoridades de salud.

Nueva Zelanda tiene otros 44 casos posibles cuyas pruebas son analizadas en los laboratorios.

Otros tres casos de gripe porcina fueron confirmados en Gran Bretaña, con lo que la cifra se elevó a cinco en el país, informó el miércoles el primer ministro Gordon Brown.

El primer ministro dijo a los legisladores que los funcionarios de salud ordenaron más medicamentos y "una cantidad mucho mayor" de mascarillas para encarar la peste.

"Hemos decidido aumentar las existencias de antivirales, de 35 millones a 50 millones", dijo Brown, quien agregó que el gobierno aumentó la vigilancia en los aeropuertos y se dispone a enviar información sobre la gripe porcina a todos los hogares de Gran Bretaña.

En Camboya, el primer ministro Hun Sen solicitó una reunión cumbre urgente de líderes del sudeste del Asia para combatir la enfermedad.

"Necesitamos medidas comunes para prevenir y combatir la rápida propagación de la gripe porcina", dijo Hun Sen. "Los líderes del sudeste del Asia deberían mantener una reunión ahora mismo" con los ministros de salud, agricultura y otros.

El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste del Asia, ASEAN, de 10 países, Surin Pitsuwan, dijo en una declaración que las autoridades "tienen la necesaria experiencia" después de haber combatido brotes de la gripe aviaria como para coordinar esfuerzos "en momentos en que la gripe porcina amenaza propagarse a la región".

No se han confirmado casos en el sudeste del Asia, pero se han efectuado numerosos exámenes a pacientes con síntomas de gripe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario