viernes, 10 de abril de 2009

EXPLORACIÓN REGIONAL: Exploración de la cara (II)

Cuando las pupilas están incompletas así como una herradura estamos hablando de un coloboma incluso después de un cirugía cuando se implanta por las cataratas aparece esto, cuando esta opacificado el cristalino puede ser una catarata congénita, si tiene una sordera y una cardiopatía estaos hablando de un Síndrome de Grez o Síndrome de Rubéola Congénita.
Si la cornea esta con opacificación estaremos frente a un Glaucoma Congénito, las hemorragias conjuntivales no son muy frecuentes, si hay hemorragias porque el parto ha sido muy traumático es posible pensar en hemorragia retiniana.
En un niño con lagrimeo constante pensamos en un proceso obstructivo del conducto lagrimo nasal. 
Si hay obstrucción nasal se piensa que la solución es un aseo, pero puede haber Atresia de Coanas, a nivel del orificio posterior es decir las coanas pueden estar con membranas de cartílago.
Los niños no saben respirar por la boca ¿Si la nariz esta tapada por donde va respirar? 
El niño se broncoaspira e incluso puede morir, es una edad peligrosa, lo que se debe hacer el limpiar las secreciones con agua y sacar las secreciones.
El cebo nasal de la ala de la nariz nos hable de un parto término de un RN. Maduro nos habla de presencia estrogénica también.
La simetría de las comisuras de la boca es importante, porque si hay asimetría pensaremos en lesión del Facial periférico entonces será contralateral la lesión, si hay facial izquierdo la lesión estará en el lado derecho, porque es un solo nervio el que tiene ha inervar en cambio en el facial central la inervacion es bilateral.
En la boca hay niños que nacer con perlas como si fueran dientes son las Perlas de Ebstein 
Que son conglomerados de calcio que es normal. También aparecen Ulceras de Vendar están en las zonas de los pilares de las amígdalas y son normales.
Pabellón Aurículas, la agenesia del pabellón auricular implica también agenesia del conducto auditivo externo, cuando vemos un Mamelon preauricular nos indica patología renal estamos obligados a sacarle una ecografía de los riñones y las fístulas preauriculares.
Si encontramos una tumoración en la línea media cervical es esperado que sea algo del conducto tirogloso, porque es la migración de la tiroides podemos encontrar un quiste tirogloso, las fístulas a nivel cervical lateral son fístulas de los arcos branquiales y mas si sale liquido por la parte cervical lateral es un quiste branquial necesitara una cirugía plástica, muchas veces esta fístula se cierra y formara una tumoración o quiste branquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario