jueves, 12 de noviembre de 2015

Bajas defensas derivan en cuadros de neumonía

Hasta fines de octubre se reportaron 24.439 casos de neumonía a nivel nacional. Buena parte de éstos se produce porque los pacientes tienen una baja en sus defensas, problema que es más común en menores de cinco años y adultos mayores, explicó el responsable de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
El jefe de esa instancia señaló que en el país esta enfermedad se halla controlada, gracias a las medidas de prevención implementadas, a través de la vacunación. Sin embargo, advirtió que un mal estado inmunitario coadyuva a que se desarrolle el mal e incluso el desenlace sea el deceso del paciente.
Afirmó que los niños menores de cinco años son susceptibles a desarrollar neumonías, porque recién desarrollan su sistema inmunitario, o presentan casos de desnutrición; mientras que en los adultos mayores algunas enfermedades debilitan sus defensas, haciéndolos vulnerables al mal.
En ese marco, Rocabado destacó que el Gobierno haya implementado el subsidio prenatal universal y la dotación del suplemento nutritivo denominado Carmelo, porque con eso se ayuda a que las madres gestantes se nutran mejor, y los adultos mayores ingieran más y mejores nutrientes.
“De hecho, los menores de cinco años y las personas de la tercera edad están cubiertos con el seguro de salud universal, tienen las vacunas y también el subsidio, con lo que se está ayudando a mejorar su estado inmunitario, e incidir en que la neumonía ya no sea una causa de mortalidad”, señaló.
En todo caso, recordó que este tipo de infecciones es común en las personas que tienen un estilo de vida poco saludable, pues una alimentación deficiente en lo que se refiere a frutas y verduras, además de la falta de actividad física también derivan en que la persona sea blanco fácil de la enfermedad.
Lucha mundial
Hoy se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, a iniciativa de la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de enfocarse a este cuadro respiratorio, que es especialmente letal en menores de cinco años.
La OMS reportó que el 15 por ciento de todas las defunciones de menores de cinco años se deben a esta enfermedad.
Rocabado explicó que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.
Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que se llenan de aire al respirar, pero cuando el paciente padece un cuadro de neumonía estos se llenan de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
Según la OMS, la neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, por tos o estornudos. Un cuadro de resfrío “mal curado” también deriva en la presencia del mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario