viernes, 20 de noviembre de 2015

Colaboración de Fondo Global Apoyo a personas con VIH/sida culmina en 2016

La Red Nacional de Personas que viven con VIH/sida en Bolivia (Redbol) expresó su preocupación porque en agosto de 2016 culmina el apoyo internacional del Fondo Global que ayuda con la dotación de medicamentos genéricos antiretrovirales a las personas portadoras del virus en el país.

“Sabemos que el apoyo internacional se retira el próximo año en agosto, queremos ver cómo las autoridades están viendo encarar esta situación y evaluar qué acciones se deben tomar”, dijo la representante de Redbol en Oruro, Angélica Castillo, según medios estatales.

Esa preocupación se hizo conocer en un taller sobre los derechos humanos de las personas que viven con el VIH/Sida.

El activista de la Redbol, Roberto Parra, expresó su preocupación por que una persona que vive con ese mal requiere anualmente entre 4.000 a 10.000 dólares para pagar sus medicamentos y otras atenciones médicas.

Por su parte, la responsable de psicología del programa de VIH/sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Maya Zuazo, mencionó que en Oruro unas 200 personas reciben la dotación de medicamentos antiretrovirales con el apoyo del Fondo Global y el Ministerio de Salud.

El Estado está asumiendo la responsabilidad de atender a las personas con VIH/Sida y se gestiona la participación de la Gobernación y las alcaldías para encarar esa situación con “responsabilidad compartida”, indicó.

Según el Sedes, este año se han registrado 96 nuevos casos de VIH/sida en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario