jueves, 12 de noviembre de 2015

Cómo afectan las fisioemociones al cuerpo

Existen una infinidad de estudios que aseguran que muchas dolencias provienen de un problema emocional, que si bien no se manifiesta a simple vista, se aloja en alguna parte del cuerpo provocando dolor, que muchas veces es difícil de determinar el origen pese a los análisis clínicos realizados.

Al respecto, Femenina (F) habló con el fisioterapeuta mexicano Ricardo Sánchez de la Fuente (RS), quien lleva más de 30 años dedicado a este trabajo y con toda su experiencia en el tratamiento de diversas dolencias ha podido determinar la relación existente entre el dolor y la parte emocional, a lo que denomina las fisioemociones y cómo tratarlas.

F.- ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

RS.- Las emociones son estímulos externos, que surgen por situaciones positivas o negativas, que afectan a nuestro comportamiento intelectual y físico, estos crean lazos en la memoria del tiempo provocando ciertos desajustes, a estas situaciones diarias se les denomina sentimientos, que crean una respuesta dentro y fuera del cuerpo.

F.- ¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

RS.- Consiste en un tratamiento no médico, alternativo que busca encontrar el equilibrio del cuerpo humano, intentando eliminar de manera natural, todos aquellos síntomas que causan dolores agudos, leves o crónicos, a través de la técnica manual de masajes. Realizado por un fisioterapeuta profesional, que esté capacitado para reducir y terminar con el padecimiento con rapidez, eficacia y sensibilidad.

F.- ¿QUÉ SON LAS FISIOEMOCIONES?

RS.- Llamo fisio-emociones al resultado de la sintomatización de las emociones dentro del cuerpo, que es determinado en la terapia, a través de los síntomas que presente la persona por una determinada dolencia.

F.-¿CÓMO AFECTAN LAS EMOCIONES AL CUERPO?

RS.- Las emociones, basado en mi experiencia personal y profesional, tienen relación en un 95 por ciento en los problemas físicos y orgánicos. Esto debido a emociones simples o complejas que la persona tenga, puede provocarle desde dificultades físicas mínimas, como dolores y contracturas hasta embolias, parálisis, cáncer e incluso la muerte.

F.- ¿A QUÉ EDAD PUEDEN COMENZAR ESTAS MOLESTIAS?

RS.- Desde el vientre materno se comienza a guardar todos los estímulos positivos o negativos, por ejemplo: un bebé recién nacido tiene la necesidad de sentir calor y alimentarse, porque lo sacaron de un ambiente al que estaba acostumbrado, y al salir debe utilizar prendas abrigadas para sentir calor y llorar para ser alimentado. Absolutamente todo tiene una respuesta dentro y fuera de nosotros, desde que nacemos hasta que morimos.

F.- ¿AFECTAN MÁS A MUJERES O VARONES CON MAYOR FRECUENCIA?

RS.- Las emociones afectan a todos por igual, pero de diferentes maneras en una determinada situación. Las mujeres son más explosivas y los hombres más reservados, lo que conlleva un sinfín de respuestas hacia un mismo estímulo. Las damas tienen una sola respuesta a cualquier estímulo, pero dentro de ellas es más duradero, porque permanece por más tiempo.

F.- ¿EN QUÉ ZONAS ESPECÍFICAS PUEDAN LOCALIZARSE?

RS.- En cada parte del cuerpo se aloja un tipo de emoción distinta, donde cada emoción tiene una respuesta y cada respuesta un síntoma, por ejemplo: un hombre o mujer muy renegón puede presentar síntomas en el hígado, estómago, colon, cabeza y un sinfín de combinaciones, que no podríamos determinar el origen si pensáramos que en los dos casos tienen las mismas respuestas o resultados.

F.- ¿QUÉ TRATAMIENTO EXISTEN?

RS.- Los tratamientos son distintos y variados según el grupo con el que se trabaje, pero en general se puede apoyar en:

1) Niños.- Dándoles estímulos positivos como apoyo en sus gustos y preferencias de juego, actividades en familia al aire libre, charlas a su nivel de entendimiento, que puedan provocarle positivismo hacia las situaciones cotidianas. Recordemos que ellos están apenas aprendiendo.

2) Jóvenes.- En este caso tenemos que hacer una combinación entre niño y adulto, recordemos que es un paso para su protección dentro de la familia, como de su salida al mundo, esto es un gran conflicto para ellos y el tratamiento como adulto es ayudarlos tanto en lo físico como en los consejos emocionales correctos, para un problema específico.

F.- ¿CUÉNTENOS DEL LIBRO QUE PRESENTARÁ?

RS.- El 13 de noviembre realizaré la pre-presentación en Bolivia de un compendio de fisioemociones basado en mi experiencia profesional en fisioterapia y en los casos que he tratado en todo este tiempo con mucho éxito, que servirá como un manual, para las personas dedicadas a esta delicada tarea.

En el libro narro de dónde y cómo se instalan las emociones más complejas y redundantes dentro del cuerpo humano. Prefiero no dar el título del libro hasta que me encuentre en este hermoso país que visitaré. Su contenido está dirigido a todo el público, para que tenga una idea de cómo tratar estos problemas y cómo resolverlos de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario