sábado, 7 de noviembre de 2015

Aprender a vivir con baja visión

LA “BAJA VISIÓN” NO SE PUEDE CORREGIR CON ANTEOJOS NI LENTES DE CONTACTO Y LAMENTABLEMENTE ESTA PÉRDIDA NO SE RECUPERA | ES FUNDAMENTAL APRENDER A USAR MEJOR LO QUE QUEDA DE ELLA PARA NO PERDER INDEPENDENCIA, ENTRE OTRAS COSAS.

“La Baja Visión hace que las tareas diarias sean difíciles de realizar. Una persona con Baja Visión encuentra difícil llevar a cabo actividades como la lectura, la escritura, ir de compras, ver televisión, conducir automóvil o reconocer caras”, explica Carla Saavedra R., cirujana Oftalmóloga de la Clínica Los Olivos y Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Baja Visión, entre otros.

Esta condición no se puede corregir con anteojos regulares, lentes de contacto, medicamentos, o después de una cirugía, pero el paciente que padece de este problema si requiere de ayuda para aprender a sacar el máximo provecho de su visión remanente y poder mantener su independencia.

“La pérdida de la visión no significa que hay que renunciar a las actividades, sino que hay que usar nuevas formas de realizarlas”, asegura la especialista y a tiempo asegura que si una persona tiene algún síntoma referente a su visión, es fundamental que consulte lo antes posible con un Oftalmólogo.

“Si todavía no ha consultado, hágalo ahora. No se dé por vencido. No pierda la vista que le queda. Se debe saber que la Baja Visión no es una enfermedad, por lo tanto no tiene cura. Sin embargo esto no quiere decir que no hay nada que hacer al respecto, por el contrario se debe actuar lo antes posible para rehabilitar el resto visual de tal manera que la persona pueda continuar disfrutando de actividades que creía perdidas para siempre por culpa de su limitación visual”, dice Saavedra.

La Baja Visión, que tiene muchos orígenes y la evolución de la enfermedad de base está en relación a la progresión de la perdida visual, puede afectar a personas de todas las edades y grupos sociales, ya que puede tener su origen en malformaciones congénitas o accidentes.



REHABILITACIÓN VISUAL

La especialista asegura que cuando un paciente es diagnosticado con Baja Visión se recomienda que realice la Rehabilitación Visual. Un especialista en este tipo de rehabilitación le enseñará cómo seguir con sus actividades de todos los días, ya sea en la escuela, la casa o en el trabajo.

“Con la rehabilitación de su resto visual, el uso de ayudas ópticas y no ópticas, y sobre todo con el entrenamiento adecuado, los pacientes podrán realizar sus actividades diarias con mayor seguridad y confianza, como es trasladarse de un lado a otro, tomar el bus, ir de compras, cocinar, leer, pagar cuentas, etc.”, asegura Saavedra.



EL PAPEL DE LA FAMILIA

Además de la ayuda de un especialista en Rehabilitación Visual, es muy importante que estos pacientes cuenten con apoyo familia.

“Es comprensible que una persona con problemas visuales no conozca todas las posibilidades que tiene, al no tener información por dificultades para la lectura, usar internet, etc., es por ello que a familia es quien tiene que trasmitir esa información, hacerle conocer que tiene posibilidades para sacar mayor partido a su visión, para no dejar de hacer las actividades visuales que realizaba hasta ahora, dice Saavedra.

“Estas personas que no están ciegas, en muchas ocasiones, se resigan a no volver a utilizar sus ojos y a tener una vida sedentaria e inactiva, lo que lleva un deterioro físico y un envejecimiento prematuro”, dice.

Recuerde que al no acudir oportunamente a un Oftalmólogo o adoptar una actitud negativa ante el diagnostico sólo se logra desaprovechar la oportunidad de disfrutar de las actividades que le gustaba realizar y por el contrario sólo perderá su independencia, su autoestima, limitándose al sedentarismo y a la tristeza.



SÍNTOMAS

La Dra. Saavedra asegura que se puede decir que una persona tiene Baja Visión si su vista no le permite realizar con comodidad las tareas habituales que realizaba como: leer, cocinar, reconocer caras de amigos o familiares, elegir y combinar los colores de la ropa, etc.

Si tiene cualquier duda de este tipo, se debe acudir con un Oftalmólogo, sólo este profesional le puede diagnosticar y orientar con el tratamiento a seguir.



CAUSAS

La Baja Visión puede tener muchos orígenes y depende de la edad en la que se presenta.

“En las personas adultas, las principales causas están relacionadas al proceso de envejecimiento como son la Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, el Glaucoma, las Cataratas. En niños las Retinopatías hereditarias, Distrofias, la Retinopatía del Prematuro, los Errores Refractivos, Enfermedad de Stargardt, Retinosis Pigmentaria”, explica Saavedra.

Los niños con Baja Visión, padecen de intensa fotofobia por deslumbramiento, sin embargo tienen una sorprendente capacidad de rehabilitar su resto visual, y con esto poder realizar las actividades de acuerdo a su edad, con inserción escolar que le permita mejorar su rendimiento y por supuesto su inserción en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario