viernes, 11 de noviembre de 2016

La tuberculosis provoca autoinmunidad



La tuberculosis sigue siendo la principal causa de fallecimiento por cualquier enfermedad infecciosa. En 2014 causó 1,5 millones de decesos, año en el que el número de afectados se elevó hasta los 9 millones,

Esta enfermedad es causada por la bacteria ‘Mycobacterium tuberculosis’ que afecta principalmente a los pulmones.

Además de la aparición de bacterias resistentes –o multirresistentes– a todos los antibióticos y la no disponibilidad de tratamientos en algunas zonas del mundo, aún sigue habiendo muchos aspectos desconocidos sobre la enfermedad. De hecho, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) sugiere que, quizás, la idea sobre cómo se desarrolla la tuberculosis no sea del todo correcta o completa.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista Trends in Immunology, muestra que la tuberculosis ‘engaña’ al sistema inmune para que le ayude a dañar los pulmones y facilitar su salida para contagiar a otras personas.

De acuerdo con los resultados del nuevo estudio, alcanzados a partir de la revisión de todas las investigaciones publicadas hasta el momento, la bacteria ‘M. tuberculosis’ induce al sistema inmune a atacar el tejido pulmonar. O dicho de otro modo, la tuberculosis causa autoinmunidad, es decir, provoca que el sistema inmunitario actúe de forma incorrecta y acabe atacando a las propias células sanas del organismo, en este caso concreto, de los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada