miércoles, 16 de noviembre de 2016

Zika y microcefalia, todo lo que tienes que saber



La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus del zika constituye una emergencia de salud pública. Es una preocupación latente en la población debido a que es considerada como una de las causa de la microcefalia, problema que se adquiere durante la gestación.

En Bolivia se han registrado cinco casos de microcefalia vinculados al zika, mientras que hay más casos que están en investigación. EL DEBER preparó un contenido completo para que sepas los síntomas, el tratamiento, cómo prevenirlo y otros puntos importantes.

Zika y microcefalia

Es una enfermedad es adquirida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikunguña. Además, este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.
Mientras tanto, la microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo.  Investigaciones científicas afirman que el virus de zika es una causa de microcefalia.

Síntomas del zika

Las formas de manifestarse pueden ser diferentes. En algunas personas puede presentarse conjuntivitis, dolores musculares y articulares, cansancio, inflamación en manos y pies, salpullido que se puede iniciar en el rostro y extenderse por todo el cuerpo. Por lo general dura entre dos y siete días, aunque en la mayoría de los infectados no se presenta ninguno de ellos. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikunguña, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. No hay diferencias entre los síntomas que presentan las embarazadas infectadas por el virus y las mujeres infectadas no gestantes.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en los síntomas y su historial reciente, por lo que el médico le preguntará si ha viajado recientemente a una zona en la que se sabe que el virus de zika está presente. Una prueba de sangre u orina puede confirmar la infección.

Tratamiento

Hasta el momento no hay vacuna ni tratamiento específico para el virus. Los expertos recomiendan a los enfermos descansar, además de tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. También recomiendan tomar bastante líquido para reponer los que se perdieron por diferentes razones. Para el salpullido se pueden utilizar antihistamínicos (fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias).

¿Qué no debe hacer?

Evite tomar aspirinas u otro medicamento antinflamatorio no esteroideo (AINE) para disminuir el riesgo de sangrado. Durante la enfermedad no ponga en riesgo a los demás, debe mantenerse alejado la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Prevención

La mejor prevención es evitar la picaduras de mosquitos y también se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
No olvide que se comprobaron casos de contagio por transmisión sexual, por lo que es importante utilizar siempre preservativo.
A continuación le dejamos algunos puntos para tomar en cuenta.

Recomendaciones

  • Ponerse ropa e intentar que cubra al máximo el cuerpo, preferiblemente que sean colores claros.
  • Utilizar repelentes de insectos y deben ser aplicados en la piel expuesta o en la ropa. Las embarazadas pueden usar los repelentes, pero deben tener mucho cuidado de que no sean tóxicos.
  • Es importante usar barreras físicas en su hogar, como por ejemplo mallas en las ventanas y puertas. Es aconsejable que la mallas sean impregnadas con insecticida.
  • Dormir con mosquiteros o algún producto que aleje a los mosquitos, sobre todo durante el día que es el momento donde los mosquitos Aedes son más activos.
  • Buscar y eliminar los focos de criaderos de mosquitos, vaciando, limpiando o cubriendo contenedores de agua como son las macetas, neumáticos y hasta una tapa de botella.

¿Qué hacer si cuida a alguien con zika?

Si cuida o convive con alguien que tenga el virus del zika tome medidas para estar protegido. Si está embarazada siga estrictamente los siguientes pasos.

Para tomar en cuenta

  • No toque con ningun área de piel expuesta, sangre ni líquidos corporales o superficies impregnadas.
  • Lávese las manos con abundante agua y jabón inmediatamente después de brindar cuidados.
  • Si la ropa se ensució con sangre o líquidos corporales quítesela de inmediato y lávela.
  • Limpie todos los días el entorno donde se encuentra el enfermo.

Embarazadas con zika

Se ha comprobado que algunas embarazadas transmiten el virus del zika al feto, esto se podría dar durante la gestación o el parto. Las embarazadas que presenten síntomas de esta enfermedad deben acudir a un médico para que haga un seguimiento del embarazo.

¿Se contagia al amamantar?

Se ha detectado el virus en la leche materna, pero no hay ninguna prueba de que se transmita al niño a través de la lactancia materna. La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.

La microcefalia

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. Nacen con la cabeza de tamaño reducido. Mientras pasan los años la cabeza del niño crece escasamente mientras que la cara se desarrolla normalmente, generalmente todo el cuerpo también presenta peso insuficiente y enanismo. La hiperactividad y el retraso mental son comunes, aunque el grado de cada uno varía y en algunos casos puede producirse convulsiones.

La microcefalia vinculada al zika

En el 2015, el Ministerio de Salud de Brasil alertó sobre una posible conexión entre el zika y la microcefalia. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que no hay pruebas científicas de su vínculo, el 3 de marzo de 2016 científicos brasileños confirmaron que el zika ataca el sistema nervioso durante la gestación.

Tratamiento

A excepción de la cirugía para la craneosinostosis, por lo general no hay ningún tratamiento para agrandar la cabeza del paciente o revertir las complicaciones de la microcefalia. Existen programas que proporcionan terapias de lenguaje, terapia física y ocupacional que ayudan a los niño a fortalecer sus capacidades. Las convulsiones o hiperactividad pueden ser tratadas con medicamentos.

En Bolivia

Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó el cuarto caso de microcefalia en Santa Cruz y el quinto en el país (uno en Chuquisaca), atribuido al zika. También existen otros casos que están bajo investigación, se está indagando para determinar si el zika causó las malformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario