domingo, 20 de noviembre de 2016

Por el zika, darán repelente y mosquitero a embarazadas



Ante los casos de microcefalia asociados al zika, las autoridades sanitarias han decidido reforzar las medidas de prevención, poniendo especial atención en las embarazadas. El Ministerio de Salud instruyó la entrega de un kit contra la picadura del mosquito a las embarazadas, consistente en un mosquitero y repelente, como parte del Seguro Integral de Salud (SIS).

Para ello, el Ministerio de Salud emitió una resolución ampliatoria de la Ley N.º 475, para ampliar la cobertura del SIS e incluir la entrega del paquete de protección del zika en las primeras consultas prenatales.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, informó de que el Sedes, a través de la Unidad de Seguros, ha enviado notas a los municipios cruceños, dándoles a conocer las medidas para su cumplimiento.

Hasta la fecha, se han registrado cinco casos de microcefalia atribuidos al zika en el país, cuatro de los nacimientos ocurrieron en Santa Cruz y uno en Chuquisaca. Al momento, las autoridades cruceñas estudian otros cincos casos de microcefalia para determinar si tienen alguna relación con este virus.

El gerente del Sedes indicó que los esfuerzos serán volcados a la protección de las embarazadas ante el riesgo de microcefalia, una complicación del zika que más preocupa, dado el costo social y económico para las familias, y el poco apoyo de la población en la eliminación del vector: el mosquito Aedes aegypti, que también transmite dengue y chikunguña.

Las acciones se enfocarán en proteger a las embarazadas durante los primeros meses de gestación, pues está comprobado que entre el 1 y el 13% de las embarazadas que enferman de zika en el primer trimestre tienen niños con microcefalia.

En Brasil, la incidencia de microcefalia, a partir del brote de zika, subió de 5 casos por 100.000 nacimientos a 99 casos por 100.000 nacimientos.

Fumigación y otras medidas

Asimismo, el Sedes en coordinación con los municipios reforzarán el plan de fumigación de las casas de las gestantes. El municipio cruceño ya comenzó a aplicar esta medida, pero se tratará de que sea de forma sostenida.

Esto en cumplimiento de la resolución ministerial 10/10, que instruye a las gobernaciones y municipios impulsar acciones contra el vector. La normativa también establece dedicar una semana de lucha contra el vector, que deberá realizarse cada año, en octubre.

El Sedes también recomienda colocar mallas milimétricas en puertas y ventanas, y tener la casa limpia de criaderos

La OMS retira la emergenciamundial
​La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que virus del zika dejó de ser una emergencia de salud pública mundial, pero sigue siendo un problema endémico de importancia.

“El virus zika sigue siendo un problema importante a largo plazo, pero ya no es una emergencia de salud pública mundial”, dijo David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS.

La decisión de retirar esta categoría, que había sido decretada el 1 de febrero de 2016, se tomó durante la quinta reunión del Comité de Emergencia, celebrada el viernes último.
Como la investigación demostró el vínculo entre el virus y la microcefalia, el Comité de Emergencias recomienda mantener la respuesta global a este mal./AFP

El temor de una mamá cuando la microcefalia llega por el virus
​“No sé qué hacer. Esto es difícil para mí”, dice asustada y a la vez algo desconcertada una jovencita, de solo 17 años, que dio a luz a un bebé, que es uno de los cinco casos de microcefalia que investiga el Sedes por una posible relación con el zika.

J.C.A es estudiante de sexto de secundaria y vive en una comunidad guaraní, donde llega poca información sobre las enfermedades emergentes. Tuvo su primogénito el 4 de noviembre en un centro de salud de su comunidad.

El caso fue algo inesperado tanto para ella como para el personal médico y para la comunidad, pues la muchacha no asistió a sus controles prenatales y acudió al centro solo en el momento de dar a luz. Luis Álex nació con un perímetro encefálico de 29 centímetros, cuando se considera una medida normal los 32 centímetros. Nunca antes había ocurrido un nacimiento así en su comunidad.

Al ser revisado por los médicos determinaron de que se trata de un caso de microcefalia. “No sé qué es. Estoy asustada. Nunca había escuchado hablar de eso”, dice la muchacha.

La joven madre y su bebé fueron derivados hasta el hospital de su municipio y desde allí fue transferida, -acompañada de personal médico- al hospital de niños Mario Ortiz. Llegó el martes a la ciudad capital para que le practiquen los estudios que determinarán si el zika fue el agente causal de la malformación congénita.

La madre adolescente cree haberse infectado de zika cuando tenía tres meses de embarazo, pues estuvo de vacaciones en Zanja Honda. Asegura no haber tenido ningún síntoma del zika, por lo que su caso puede estar dentro del 80% que corresponde a los asintomáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario