martes, 15 de noviembre de 2016

Cada semana, La Paz registra 5 casos de diabetes gestacional

El Servicio Departamental de Salud (SEDES)La Paz registra cada semana cinco casos de diabetes gestacional. El alto índice del mal en embarazadas se debe al sobrepeso u obesidad causado por la ingesta comida chatarra antes o durante el primer trimestre de gestación. Ayer se celebró el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes.

"Hasta septiembre se han reportado 225 casos de diabetes gestacional”. Es decir, que cada semana se registran al menos cinco casos de diabetes de este tipo, explicó la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles y Renales del SEDES La Paz, Aydé Ramírez.

La diabetes gestacional o de tipo 3 sólo se presenta durante el embarazo. A nivel mundial, la patología afecta entre el 2 y 10% de las futuras mamás, aunque ese porcentaje es más elevado en las mujeres latinas.

La diabetes es una afección crónica que por la que se eleva anormalmente el nivel de azúcar en la sangre. "En los casos de las embarazadas, la enfermedad suele desaparecer después de que dan a luz, aunque algunas mujeres adquieren la diabetes tipo 2 (la más común)”, dijo el jefe del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

En 2015 se reportaron 245 gestantes con la patología y el número de casos va en aumento cada año. Ello se debe -explicó Ramírez- a diversas causas, pero principalmente a que la población no lleva una vida sana ni controla su peso.

"Una mujer en gestación tiene que alimentarse de forma normal. Debe consumir fruta, verdura, agua y carne roja sólo dos veces por semana”, dijo. No obstante, las mujeres embarazadas "se dan algunas libertades” por los antojos que tienen. "Consumen sin control chocolates, pasteles y otros alimentos que no son sanos”, añadió.

El riesgo de padecer diabetes tipo 3 aumenta en las mujeres que presentan sobrepeso u obesidad durante el primer trimestre de embarazo. "Eso se debe a que antes de que estén en gestación ya tenía esos problemas en su salud”, dijo Zárate.

Según los datos del SEDES, en La Paz de enero a septiembre de este año se reportaron 470 casos de diabetes tipo 1 (de quienes nacieron con la enfermedad) y 4.749 de tipo 2 (que se adquiere por malos hábitos).

Ramírez recomendó a la población que vaya periódicamente al médico para controlar su peso y que consuma alimentos saludables, especialmente las embarazadas. "Frutas, verduras y cereales son los mejores alimentos para prevenir la diabetes”.

También recomendó realizar ejercicio diariamente y evitar el sedentarismo. "Cada día se debe caminar de forma continua al menos 30 minutos”, dijo.




La diabetes

Enfermedad Hay tres tipos de diabetes: tipo 1, de quienes nacen con la patología; tipo 2, que es la que se adquiere por malos hábitos y sedentarismo; y tipo 3 o diabetes gestacional, la que afecta a las mujeres durante el embarazo.
Síntomas Entre los síntomas más comunes de la diabetes están: poliuria (constante necesidad de orinar), polidipsia (sed aguda y polifagia (pérdida inusual de peso).
Factores de riesgo Dieta poco sana, inactividad física o sedentarismo, presión arterial alta, sobrepeso y obesidad. También se constituye en un factor que haya antecedentes familiares del mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario