lunes, 14 de noviembre de 2016

Diabetes: Nociones básicas de prevención y síntomas

Qué son la diabetes y pre diabetes?

La Diabetes es una patología caracterizada por la elevación de la glucemia debido a la deficiente secreción de Insulina o a la ineficiencia en su acción. La pre Diabetes es el término usado por los médicos para explicar al paciente que tiene riesgo de desarrollar diabetes a mediano o largo plazo.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Diabetes Mellitus tipo 1 en niños y adolescentes, Diabetes M. tipo 2 en mayores de 40 años, Diabetes M. tipo MODY o LADA del adulto joven, Diabetes M. gestacional (se diagnostica durante la gestación y es desencadenada por esta )y la Diabetes M., secundaria a enfermedades congénitas, endócrinas, algunos tipos de medicamentos y daño del páncreas por otras patologías como tumores o pancreatitis.

¿Qué es la insulina?

Es una hormona sintetizada por el páncreas que permite que las células obtengan glucosa para ser usada o depositada como fuente de energía. Si esto no ocurre, la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y va causando daño generalizado en nuestro organismo.

¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer diabetes?

La obesidad, sedentarismo, antecedentes de diabetes en la familia (genético), Hipertensión Arterial, dislipidemia (colesterol y/ o triglicérido altos), edad avanzada, origen étnico (afro americanos, latinos, asiáticos, nativos americanos) son las personas con mayor predisposición para el desarrollo de la diabetes.

¿Cómo influye el peso en la probabilidad de padecer diabetes?

El exceso de tejido adiposo (grasa corporal) aumenta la síntesis de substancias que bloquean la acción de la insulina, teniendo el páncreas que compensar este bloqueo con mayor producción de insulina, la cual a su vez aumenta el peso y el apetito. Con los años, provocará un agotamiento de las células Beta pancreáticas, las cuales al disminuir la síntesis de insulina nos llevan a la diabetes mellitus.

¿La diabetes es contagiosa o hereditaria?

No es contagiosa ni hereditaria, pero existe predisposición familiar.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

Evitando el exceso de peso, con alimentación saludable, mantener una vida activa, realizar actividad física (mínimo tres veces por semana), controlar adecuadamente las otras enfermedades que favorecen el desarrollo de esta patología como son la Hipertensión Arterial y la Dislipidemia.

¿Cuándo debo realizarme una prueba de diabetes? ¿Cómo se detecta?

Si existen factores de riesgo como los antecedentes familiares, hipertensión, dislipidemia, hígado graso u obesidad, el control debe ser anual. Si el único factor de riesgo es familia con antecedentes de diabetes y la persona es mayor de 40 años, también deberá realizarlo anualmente. Si no existen factores de riesgo, el control podría realizarse cada tres años.

La diabetes se detecta mediante los síntomas y se confirma con pruebas de laboratorio que tendrá que solicitar e interpretar su médico.

¿Cuáles son los síntomas?

Polidipsia (mucha sed y boca seca), Poliuria (micciones frecuentes), polifagia (aumento del apetito), pérdida de peso, infecciones frecuentes y alteraciones bruscas de la visión sin causa aparente.



LA ESPECIALISTA

La médico Endocrinóloga, Claudia Terán Antezana, realizó su especialidad en el Hospital de los Servidores Del Estado de Río de Janeiro- Brasil. Es endocrinóloga en la Caja de Salud de la Banca Privada y miembro activo de la Sociedad Boliviana de Endocrinología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario