lunes, 14 de noviembre de 2016

Una mirada a la epilepsia

UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL | PUEDE O NO SER GENÉTICA Y TIENE DIFERENTES CAUSAS Y SÍNTOMAS. EN PALABRAS SENCILLAS, SE PRODUCE UN CORTE CIRCUITO A NIVEL CEREBRAL CAUSANDO UNA CRISIS.

"Hay muchos causas de la epilepsia, desde el recién nacido es muy diferente hasta el adulto mayor. En el recién nacido puede estar condicionada a un embarazo con complicaciones, un parto donde ha habido una encefalopatía hipóxica isquémica, entre otras causas. Claramente, cuando se manifiesta en edad escolar, el problema es genético, en la edad adulta las causas pueden ser tumores, cisticercosis, muy común en nuestro país, malformaciones cerebrales, Accidente Cerebro Vascular, entre otras”, explica la Dr. Wilma Jaldín, neuróloga pediatra.



SÍNTOMAS Y CAUSAS

“Los síntomas varían de acuerdo la edad, por ejemplo, en un recién nacido el cerebro no está totalmente maduro por lo tanto tiene crisis convulsivas que son muy sutiles. En otras palabras, algunos síntomas pueden ser el pedaleo, braceo, o simplemente movimientos de un lado de la boca o el ojo, muchas veces pasan desapercibidos. Las convulsiones parciales toman una parte del cuerpo, por ejemplo, una crisis donde el niño está tranquilo y comienza a tener movimientos de brazo, posteriormente puede convulsionar todo el cuerpo, a eso se llama crisis parciales con generalización secundaria. Las que no pasan desapercibidas son las crisis tonicoclónicas generalizadas donde el paciente no da previo aviso, cae, pierde el conocimiento, no responde y comienza con movimientos rítmicos tónico clónicos, se mueve todo el cuerpo y en muchos casos puede haber relajación de esfínter. En estos casos, las personas alrededor se asustan y piensan que se va a ahogar porque las contracciones son a nivel de la faringe”, explica la Dra. Jaldín.

Cabe recalcar que no hay condicionante de cambios de humor, las emociones no son causales para producir crisis convulsiva, hay que diferenciar de aquellas crisis nerviosas.

La epilepsia se da de la misma manera en hombres que en mujeres, no hay predominancia femenina o masculina, no respeta edad, profesión, ni nivel socio económico.

La persona que esté frente del que convulsiona debe tomar en cuenta los siguientes pasos: -Primero: proteger al paciente que está con crisis, ponerlo en un lugar plano con la cabeza elevada y girar la cabeza a un costado, este echo permite que respire mejor, no se debe poner absolutamente nada a la boca.

-Segundo: no interferir en los movimientos, por más que uno intente parar una convulsión no se puede.

“Es recomendable controlar el tiempo de la convulsión ya que no debe durar más de un minuto, si la crisis dura más de cinco minutos el paciente tiene que ir a un servicio de emergencia”, asegura.



TRATAMIENTO

“Nos referirnos a las epilepsias porque existen varios tipos, por ejemplo: la epilepsia ausencia, la epilepsia rolándica, epilepsia tónico clónica, epilepsia del lóbulo temporal, entre otras y cada tipo de epilepsia tiene un modo diferente de convulsión, eso hace que se pueda elegir el tratamiento adecuado”, asegura la Dra. Jaldín.

“Por ejemplo, la epilepsia ausencia, empieza generalmente en la edad escolar, son niños que pueden tener hasta trescientas convulsiones al día, son períodos de ausencia demasiado cortos; se confunde mucho con el déficit atencional porque se produce un corte circuito por segundos, una manera de darse cuenta es en el avance escolar, no siguen la rutina. Este tipo de epilepsia está genéticamente determinado, en otras palabras, hay antecedentes en la familia. Además responde muy bien a un medicamento que es el ácido valproico y el tratamiento es corto, dura dos años”, indica.

“Es triste porque a los padres les cuesta decir que sus hijos tienen epilepsia, muchos de ellos dejan de ir al colegio o dejan de trabajar. En Bolivia existe el tratamiento, yo diría que tenemos todos los medicamentos que se están utilizan en el exterior pero lo más complicado es nuestra realidad en relación al costo de los mismos. Hay muchos pacientes que responden muy bien a un medicamento, otros no pueden, se intenta con dos, tres o cuatro. Hay también la posibilidad de un tratamiento quirúrgico, generalmente con las epilepsias focales, la epilepsia del lóbulo temporal, es una buena opción ya que el paciente disminuye la cantidad de medicamentos y lo más importante es que mejora su calidad de vida”, dice.

En Bolivia no tenemos una estadística exacta sobre la epilepsia, pero se habla de que es más frecuente en niños, porque inicia en la edad infantil. Uno de cada 20 niños puede tener una crisis por algún condicionante sin llegar a ser una epilepsia.



FUNDACIÓN DE LA LIGA DE LA EPILEPSIA

El éxito de la epilepsia es mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia ,sus familias y cuidadores, poder acceder a los medicamentos y tener la opción de llegar a médicos especializados en el tema .

En la parte educativa se intenta llegar a colegios, empresas e instituciones, para que todos conozcan la realidad del paciente epiléptico, realizando capacitación en el entorno, facilitando de esta manera la inserción social de la persona.

“Todo esto nos ha motivado a crear la llamada “Fundación de la Liga de la Epilepsia” que existe a nivel mundial. Hace cuatro años la liga esta en Bolivia, son fundaciones sin fines de lucro. En cochabamba se fundó en junio de 2015, cuyo objetivo principal es tener un banco de medicamentos, hemos hecho una maratón para reunir fondos y poder ayudar a personas de bajos recursos o aquellas personas a las que no les alcanza economicamente, porque están con tres o cuatro medicamentos, la idea es que puedan acceder al medicamento a un menor costo”, indica.

La Dra. Jaldín ha trabajado 15 años en la liga chilena contra la epilepsia, por esa razón quiere que esto se haga realidad en Bolivia.

Actualmente trabaja con un grupo de damas voluntarias que tienen el objetivo común de difundir la enfermedad, disminuir la discriminación además de dar la información necesaria sobre esta condición. “Queremos despertar un real interés en la población a través de la concientización y que esto se convierta en acciones, esperamos crecer como institución de apoyo a pacientes y sus familias, trabajar junto a reconocidos profesionales en distintas áreas, capaces de mejorar la calidad de vida”, concluye la Dra. Jaldín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario