viernes, 2 de mayo de 2008

FRACTURAS DEL TERCIO INFERIOR: DIAGNÓSTICO (IV)

1. Antecedente traumático: No hay posibilidad de fractura expontánea, incluso para esas fracturas patológicas debe de existir un trauma intenso o menos intenso.

2. Inspección: Mala oclusión dentaria, se afecta la movilidad y el contacto con el maxilar superior y la causa de la mala oclusión dentaria es la discontinuidad del arco dentario inferior nos referimos a la presencia del escalón, a la presencia de un desnivel que encontramos en los dientes inferiores y ¿Por qué se produce ese desnivel? una provocada la fractura inmediatamente hay contractura de los músculos de la masticadores de los dos lados y esa contractura mueve a los fragmentos desnivelando y provocándonos discontinuidad en el arco dentario inferior, se desbalancea el arco por acción contráctil de los músculos.

También encontramos trismus muscular que significa contractura de los músculos masticadores, ese movimiento que provoca el arco al romperse automáticamente nos lesiona la mucosa oral, produce una herida en la mucosa oral y eso nos da hematoma y hemorragia porque su mucosa oral se a rasgado se a cortado con los fragmentos óseos que se han movido. El paciente a de presentar dificultad a la deglución, Disfagia porque no puede tragar, al intentar tragar mueve el hueso y le duele y entonces no puede deglutir.

Hay hipersecreción salival, las glándulas salivales inferiores empiezan a producir excesivas cantidades de saliva que el paciente no puede tragar, entonces tiene que escupirla, hay un babeo constante.
Hay hipoestésia cutánea porque los nervios sensitivos que emergen por los alvéolos mentonianos se han lesionado o por lo menos están inflamados y eso se traduce en hipoestésia cutánea.
La zona cutánea vecina al punto de fractura se decolora, hay palidez de la piel, por una acción de vasocontracción sobre los vasos cutáneos.

Y por último existe halitosis que significa mal aliento, ¿por Qué hay mal aliento? Porque los restos alimenticios de la boca no pueden ser deglutidos y por que la herida de la mucosa oral empieza a degradarse, hay necrosis de la mucosa oral y da mal olor, hay un olor pútrido en el paciente con fractura del maxilar inferior.

3. Palpación: Buscamos la presencia de crepito que es manifiesto, grosero, esos dos fragmentos del maxilar crujen al intentar moverlos.
La movilización del hueso es anormal porque no es sincrónica, cuando uno mueve su maxilar el maxilar sube y baja sincrónicamente, aquí no, los dos fragmentos se mueven asincrónicamente.
Si palpamos los re-bordes de los huesos desde abajo, hemos de encontrar en algún punto la presencia del escalón en el contorno óseo.

4. Percusión: Es unimanual y buscamos dolor, percutimos la sínfisis y duele, el lugar donde duele es donde esta roto. Aquí estamos percutiendo la sínfisis, al paciente le duele el cóndilo, ocurre que si percutes la sínfisis la onda de vibración se transmite por el hueso y despierta el dolor en el punto de la fractura.
DEFORMIDAD + DOLOR = FRACTURA

El signo más importante de este hueso es la mala oclusión dentaria, es patognomónico de todas las fracturas faciales excepto de las fracturas de la nariz.
Casi siempre las fracturas del maxilar inferior son siempre expuestas porque sobre la fractura esta herida la mucosa y se puede ver el rasgo de la fractura a través del desgarro de la mucosa oral.

5. Radiología: La mas importante de todas la proyección panorámica para el maxilar inferior, es decir como si al hueso lo aplanamos y lo imprimimos vemos desde una articulación temporomaxilar hasta la otra temporomaxilar del otro lado.
Si vemos esta imagen nos encontramos con un rasgo fracturarío en la sínfisis y si queremos precisar más es parasinfisiaria izquierda, pero hay una fractura más en el ángulo derecho del lado del hueso, es un rasgo fracturarío que va dando la vuelta del vientre.
Si no tenemos la posibilidad de obtener esta radiografía, hay otra opción que es la imagen de Cadwel o proyección fronto-naso placa que es la inversa a la mentó-naso placa, en esa imagen estamos viendo todo el reborde inferior del hueso maxilar y encontramos el punto de fractura en el cuello del cóndilo del maxilar.
Trauma cráneo facial pedir una proyección cervical o de cráneo o cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario