viernes, 16 de mayo de 2008

TRATAMIENTO GENERAL DEL QUEMADO

Se debe considerar 2 tipos de tratamiento en el paciente quemado:

1. Tratamiento Mediato: Que es el destinado a salvar la vida del paciente, a solventar lo que ya en la definición dijimos de ese complejo síndrome humoral que el paciente presentaba.

2. Tratamiento de Recuperación: O de reparación del paciente quemado ese ya es un tratamiento de especialidad que consiste en la aplicación de injertos, en la restitución de los tejidos, en restituir y devolver al paciente en sus actividades normales.

¿Qué es lo que a nosotros nos interesa de este tipo de tratamiento?
La primera parte, ¿Qué es lo que debemos hacer frente a un paciente quemado, cuando este se presenta en el servicio de urgencia? ¿Cómo empezar con él?
Para eso existen 10 pasos, la anterior clase vimos la valoración del quemado y es en base a eso, como debemos nosotros actuar con nuestro paciente, habíamos valorado 5 aspectos:


 La extensión de la quemadura
 La profundidad de la quemadura
 La localización de la quemadura
 La edad del paciente
 La etiología de la quemadura



En función a eso hemos llegado a establecer un diagnóstico muy preciso de las lesiones, entonces a esto ahora tenemos que imponer la terapéutica y el tratamiento.
Para eso a de ser imprescindible que se haga un Historial Clínico lo más claro y adecuado posible de ese paciente quemado. Dentro del Historial Clínico la filiación es fundamental poner le nombre y el apellido del paciente, sobre todo la EDAD del paciente porque mediante esto vamos a establecer su probabilidad vital, poner el peso estimado en Kilogramos del paciente, considerar los antecedentes patológicos del paciente quemado, es decir si ese paciente es un paciente renal, si tiene alguna afección cardiológica, si es un paciente diabético, a lo mejor es un paciente neurológico que sufre una crisis epiléptica, si el paciente es un paciente psiquiátrico, todos esos aspectos han de ser fundamentales de considerarlos en la historia clínica por que nos van a servir para la aplicación de un tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario