martes, 21 de septiembre de 2010

Cada día mueren siete mujeres por cáncer de cuello uterino

Salud: La UMSA lanzará en octubre una campaña de prevención de ese mal. Las beneficiarias serán niñas de nueve a 11 años.

La Unidad de Biología Celular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó que en Bolivia cada día mueren siete mujeres por cáncer de cuello uterino.

Los datos fueron proporcionados por Inés Peláez, responsable de la implementación de la vacuna Gardiasil de dicha Unidad, durante la presentación de los programas de investigación oncológicos de esa casa de estudios. Afirmó que estos casos se incrementaron de 2004 a 2007. Antes, los indicadores registraban sólo cuatro decesos por día.

“Ésos son los últimos datos. Sin embargo, los casos se fueron incrementando cada año hasta la fecha, y aunque no tenemos registros fidedignos (actuales), contamos con los subregistros en las áreas rurales, que demuestran esa cantidad de pacientes con el mal. Además, hay mucha gente que no asiste a un centro de salud para su revisión y que se trata el mal dentro de sus familias”.

Para prevenir la enfermedad que, según Peláez, es la primera causa de muerte en la población femenina boliviana, la UMSA aplicará de manera gratuita la vacuna Gardiasil contra el Papiloma Virus Humano (HPV), principal causante del cáncer de cuello uterino.

Esta vacuna será dosificada desde octubre en la ciudad de La Paz, a niñas de entre nueve y 11 años que no hayan tenido algún contacto sexual. “Aunque, según su prescripción, puede ser colocada hasta los 18 años”, dijo Peláez.

Posteriormente se aplicará a escala departamental y luego en todo el país.

Peláez afirmó que la UMSA cuenta con unas 4.000 vacunas, las que serán administradas en los predios de la Facultad de Medicina, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud.

“Esta campaña se realizará previa información a los padres de familia y a las niñas, para que los progenitores puedan otorgar la autorización”, informó Peláez.

La responsable de la campaña explicó también que se aplicarán tres dosis. “Cada una será administrada cada dos meses, la tercera es un refuerzo”.

Una vez colocada la vacuna, la niña puede sufrir por minutos un poco de fiebre, dolor de cabeza y cansancio.

Para destacar

En el mundo se presentan 151 nuevos casos de cáncer uterino por cada 100.000 habitantes, de ellas 33.000 fallecen.

El 80 por ciento de las mujeres que mueren se encuentran en países pobres, donde no hay servicios de tratamiento de calidad.

En Bolivia se registran con este mal 26 mujeres por cada 100.000 habitantes. Es la primera causa de muerte.

Las vacunas serán administradas en la Facultad de Medicina de la UMSA, sobre la avenida Saavedra, en la zona de Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario