sábado, 25 de septiembre de 2010

Descubren enfermedad nueva en el municipio de Tupiza

Preocupación: Se llama hidatidosis y se transmite de los perros a los seres humanos. Provoca quistes en el hígado de las personas, problemas digestivos y pulmonares.

Con datos de Enlared Municipal.- Un estudio realizado en el municipio de Tupiza, en Potosí, reveló la existencia en el país de una nueva enfermedad denominada hidatidosis, que se transmite de los perros a los seres humanos y que puede provocar quistes en el hígado de las personas.

La enfermedad canina es producida por el parásito llamado Echinococcus granulosus, muy parecido a la tenia. El responsable de Zoonosis, Freddy Lizón, informó a Enlared que se tenía indicios de la existencia de esta enfermedad zoonótica (que puede ser transmitida al ser humano por los animales) en el municipio de Tupiza.

Por esto, profesionales bolivianos y uruguayos efectuaron el correspondiente estudio de campo. La investigación fue realizada en 14 comunidades del municipio, en sus áreas urbana, periurbana y rural, tomando como ejemplos a las poblaciones de Charaja, Santa Rosa, San Gerardo, Peña Amarilla, Río Blanco, Chajahuasi, San Antonio y Villa Remedios; además se vio el Matadero Municipal.

También fueron analizadas 180 muestras de perros y se verificó que 37 portaban este mal.

“Constatamos que esta enfermedad está presente en Potosí; pero pensamos que podría estar en todo nuestro país, por lo cual vamos a empezar el trabajo de investigación piloto en este departamento”, destacó Lizón. El diagnóstico en Tupiza fue realizado mediante un ecógrafo portátil, que fue adquirido por el Ministerio de Salud a través de la OPS.

El especialista afirmó que el parásito ocasiona quistes en el ser humano. “Los quistes se ubican en el hígado, son de diferentes niveles y los síntomas se manifiestan dependiendo de los niveles. Puede provocar problemas digestivos, cólicos biliares, diarreas. Más que todo vemos que se presenta en áreas empobrecidas, entonces quizás sea un factor para la desnutrición de las personas”, señaló Lizón.

Para destacar

Tupiza es la población donde las autoridades bolivianas detectaron la enfermedad. Quieren evitar su propagación.

Los medicamentos para el tratamiento del mal ya fueron adquiridos por el Gobierno, según las autoridades. env

No hay comentarios:

Publicar un comentario