martes, 28 de septiembre de 2010

Las erupciones de acné pueden agravarse con automedicación

Incidencia: Cinco de cada 10 pacientes que acuden a las consultas del Hospital de Clínicas presentan lesiones de diferente grado en las regiones donde les brotó acné.

La automedicación y el sacar o reventar los granos con las manos pueden agravar las lesiones de acné y provocar daños severos. Tres de cada diez personas que acuden al dermatólogo se presentan con situaciones agravadas en diferentes niveles.

La jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital de Clínicas, Mary Loredo, asegura que la mitad de los jóvenes bolivianos manifiesta síntomas de acné en su adolescencia, pero el 30 por ciento de quienes acuden a ese nosocomio van porque al intentar curarse de forma casera o sacarse estos granos, se lesionaron, agravaron su acné o tienen heridas inflamadas.

El acné se genera cuando las hormonas actúan sobre la glándula sebácea provocando que ésta acelere su producción de grasa. Este cambio hormonal se registra a partir de los 12 años y suele durar entre seis y ocho, aunque esto puede variar de acuerdo con la región. Por ejemplo, en el oriente, estos cambios se inician entre los 11 y 12 años, y en el occidente, entre los 12 y 14 años.

Otra de las causas del acné es el tema genético y hereditario, algunas personas heredan la enfermedad de padres que también lo tuvieron en su juventud.

Por ello, la especialista recomienda no apretar ni pellizcar la superficie del rostro ante la aparición de granos, espinillos o punto negros, “esto puede genera lesiones cada vez más graves”. Agrega que las heridas de acné ocupan el segundo lugar de los 10 problemas dermatológicos más frecuentes.

A esto se suma que los jóvenes, incluso los mismos padres, ante la desesperación de sus hijos, compran pomadas, jaboncillos y medicamentos sin receta médica. Los muchachos beben hierbas y hasta se aplican cataplasmas en el rostro, sin darse cuenta del posible daño.

La especialista aclara que, en la mayoría de los casos, ésta es una patología pasajera, diferente para cada persona, ya que en algunos se manifiesta de forma leve y en otros, en grado más severo. Además, no es contagiosa ni se ocasiona por el consumo de ciertos alimentos.

El problema es que en la época en que se presenta es cuando el joven empieza a presumir, a hacer amigos e incluso buscar pareja, lo que le ocasiona graves problemas en sus relaciones sociales y problemas de autoestima.

“Conocemos casos en los que muchos de nuestros jóvenes pacientes llegan a aislarse completamente. Además son discriminados por los compañeros o rechazados por una chica o un chico”.

Lo único que debe hacer el joven es iniciar un tratamiento con un dermatólogo y cuidarse. Aunque es poco probable, se debe tener en cuenta que por una irregularidad hormonal, la enfermedad puede continuar en personas mayores a la edad establecida.

Inician campaña

La octava versión de la campaña “Primavera sin acné” se inició ayer en el Hospital de Clínicas y durará hasta el 1 de octubre.

Hasta entonces, el diagnóstico será gratuito en la Unidad de Dermatología, donde 12 especialistas atenderán de lunes a viernes en horarios de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00. Ellos evaluarán, diagnosticarán y darán tratamiento a todos los pacientes.

Esta campaña pretende apoyar el combate contra el acné con un enfoque preventivo, de manera que los jóvenes aprendan a adelantarse a los problemas de salud y no deban remediar daños. La atención será gratuita y no requerirá ningún trámite.

1 comentario:

  1. De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podría curar el herpes, así que lo contacté. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar