jueves, 31 de agosto de 2017

Aprueban 'histórico' tratamiento contra la leucemia infantil

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó este miércoles una terapia génica para uso comercial. El tratamiento, que proviene de la farmacéutica Novartis, ataca casos graves de leucemia, y ha resultado ser efectivo para pacientes en estado incurable.

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, afirmó: "Estamos cruzando en una nueva frontera en la innovación médica gracias a la capacidad de reprogramar las células de un paciente para atacar el cáncer". Así lo informó Xataka, y aquí presentamos los detalles.

"Medicina de precisión", la novedad científica

El nombre del tratamiento es Kymriah (su código es CAR-T), y su función implica usar y reprogramar los glóbulos blancos del paciente, con el fin de atacar el tumor. En comparación a otros tratamientos (pastillas, radiación e inyecciones), este precisa de fabricación personalizada, individual e intransferible.

Kymriah es solo el comienzo en una larga serie de tratamientos en espera de ser aprobados por la FDA, como Kite Pharma y Juno Therapeutics, entre otros. Estos nuevos procesos de lucha contra el cáncer prometen revolucionar los conocimientos que teníamos acerca de la enfermedad.


El histórico tratamiento permitirá tratar niños y adultos jóvenes que padezcan leucemia linfoblástica aguda recividante. En sus ensayos clínicos, logró erradicar el cáncer de un 80 % de los participantes en el lapso de tres meses. De acuerdo a expertos, representa un avance muy importante para pacientes con un futuro difícil debido a la enfermedad.

A pesar de que el Kymriah deja efectos secundarios, estos son controlables. Se trata de 'tormentas de citocinas', fuertes reacciones inmunitarias que, si bien pueden llegar a ser mortales, se pueden controlar con inmunosupresores.

Precio alto, pero más bajo de lo que se esperaba

Para los analistas, el tratamiento iba a costar cerca de 750.000 dólares por ciclo; el regulador europeo estableció la cifra de 700.000 dólares como aceptable. No obstante, Novartis, a pesar de la presión mediática que ha recibido, anunció que el precio del Kymriah será de 475.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario