viernes, 25 de agosto de 2017

Hasta fin de año Inician campaña para detectar si lentes de sol protegen de rayos UV

El Laboratorio de Física de la Atmosfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en coordinación con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), realizan una campaña para recomendar y verificar si los lentes de sol vendidos en establecimientos formales y en la vía pública realmente protegen contra los rayos Ultra Violeta (UV), además de un examen oftalmológico parta verificar si tienen algún daño.

Indira Ocampo, del LFA, en contacto con EL DIARIO, manifestó que la campaña tiene dos componentes, una sobre el desarrollo del instrumento para hacer la revisión de las gafas de sol y, la segunda, poner éste a disposición de la población, para que esté segura de que si las gafas que está usando le están cuidando los ojos de los rayos ultravioletas y no los esté dañando.

DAÑOS

A decir de Ocampo, es necesario que las personas estén seguras de las gafas que usan, ya que si no son las apropiadas científicamente estas lejos de ayudar, más bien ponen en riesgo la salud visual de las personas.

“Nos hemos aliado con el INO, porque queríamos observar un patrón de las personas que utilizan gafas malas o solamente usan lentes de aumento y por lo general se exponen mucho al Sol, ya que uno de los riesgos, por ejemplo, es el ptrigium que se presenta como una carnosidad encima del ojo y eso únicamente se soluciona con cirugía”, dijo.

Aclaró que otro de los daños a los ojos son las cataratas prematuras, las cuales se incrementaron prematuramente en gente joven, porque está usando gafas que no le filtra la radiación ultravioleta, sobre todo de tipo B.

Según la LFA, la ubicación del país y la altura de La Paz, en particular, son factores que provocan daños a la vista, ya que la radiación solar es más intensa que en otras latitudes, por la cercanía del Ecuador.

“Más radiación llega a nuestro territorio, en especial en La Paz, por los muchos días soleados y la baja contaminación. La atmosfera nos brinda menor protección, debido a la altura del territorio y a la delgada capa de ozono sobre nuestra región”, apuntó.

Aseguró: “La altura de La Paz, la radiación cósmica que viene del espacio sideral, más la radiación artificial que proviene del mismo medio, hace que el ser humano pueda desarrollar ciertas patologías, de hecho el ojo va a sufrir muchas alteraciones en el cristalino, provocar cataratas y alteraciones en la mácula, por la inconveniente influencia de esta radiación electromagnética”.

“Para evitar ello –añadió– estamos recomendando que los lentes que se usen en nuestro medio deberían estar en esa capacidad, de filtrar en un 100% o 90%, porque si tenemos esa protección vamos a estar logrando la prevención de estas enfermedades, que pueden producir alteraciones muy agobiantes para el ser humano”, dijo.

EL TRABAJO

Por su parte, Gabriel Aguilar, también del LFA, manifestó que para catalogar las gafas se usa la norma europea, que señala qué tipo de uso es recomendable.

“Parte de la campaña está en empezar a generar una normativa a nivel de la Gobernación local, para que haya una regulación en la venta de estas gafas”, aseveró.

CAMPAÑA

Al finalizar, los especialistas invitaron a toda la población a que puedan pasar por los puntos de atención de la campaña para la verificación de sus gafas solares y recibir atención gratuita por un profesional del INO, asistencia que se prolongará hasta fin de año.

Los puntos habilitados para esta actividad son el Planetario de la UMSA (días jueves y viernes de 11.30 a 14.30), el consultorio 2 del INO (lunes a miércoles de 15.00 a 18.00 horas) y la Feria de Culturas de El Prado, frente al Cine Monje Campero, todos los domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario