martes, 29 de agosto de 2017

Tipos de cefaleas y señales de alerta



Las cefaleas o dolores de cabeza son una de las afecciones más comunes y también uno de los padecimientos que implican mayor auto y sobre medicación de parte de la población. Conocer qué tipos de cefaleas existen y las señales de alarma (ignoradas debido a que no se consulta a un especialista) son importantes como principales medidas de prevención para toda la familia.



TIPOS DE CEFALEAS

El neurocirujano, Rodolfo Quiroga, explica que existen dos grupos de cefaleas: las primarias y las secundarias.

Cefaleas secundarias

Quiroga indica que las cefaleas secundarias obedecen a una causa que es secundaria, como la presencia de un tumor, un trauma o una enfermedad general que pueden ir acompañadas de dolor de cabeza. Por ejemplo, el especialista menciona padecimientos como el resfrío, sinusitis, vicios de refracción de los ojos, glaucoma, enfermedades infecciosas (fiebre tifoidea o salmonelosis) e infección urinaria, entre otras. “Estas tienen una causa ajena al cerebro, pero tienen como repercusión el dolor de cabeza”, apunta Quiroga.

Cefaleas primarias

Las cefaleas primarias son dos: la migraña y la cefalea tensional. Existen otras menos frecuentes como la cefalea histamínica.

Cefalea tensional, la más frecuente

El experto señala que la más frecuente es la cefalea tensional. Esta debe su nombre a una tensión de la musculatura generalmente temporal, occipital y cervical. Es una cefalea que tiene un carácter opresivo, es diaria, no es muy intensa pero es molesta, cede habitualmente a algunos analgésicos. “Esta está íntimamente relacionada con el estrés, a veces es el primer síntoma de estados depresivos. Es la cefalea de la vida moderna, que hace que la musculatura se contraiga crónicamente durante días, semanas y meses”, enfatiza Quiroga.

El neurocirujano destaca la importancia de la orientación de un médico debido al abuso de analgésicos y antimigrañosos. En estos casos, se puede recetar analgésicos de primera línea (como el paracetamol), ansiolíticos y relajantes musculares. El especialista también recomienda seguir otro tipo de medidas como practicar ejercicios para descargar el estrés y realizar fisioterapia para evitar la sobre medicación. “Los analgésicos no son vitaminas, ocasionan daño gástrico y sobre todo, daño renal. El sobre abuso de esta medicación puede tener efectos secundarios tremendos. Siempre que una persona tenga dolor de cabeza, debe ser evaluado por un médico”, enfatiza Quiroga.

La migraña

Este tipo de cefaleas es más frecuente en mujeres. “Es un dolor de cabeza pulsátil, generalmente afecta a la mitad de la cara, dura horas pero no más allá de 24 o 36 como máximo, a veces está acompañada de náuseas y de vómitos, fotopsias (molestias con la luz) e intolerancia al ruido”, afirma.

Quiroga subraya además que este tipo de cefaleas tienen un componente hereditario. Está desencadenada por algunos factores alimentarios como el consumo de palta, maní, huevo, grasa, kétchup, mayonesa, quesos, chocolate y café, entre otros.

El especialista explica que para este tipo de dolores sí existen medicamentos especiales, uno de ellos es la ergotamina. Sin embargo, expone que el abuso de los migras producen una cefalea de rebote, porque la ergotamina es un potente vasoconstrictor. En la fisiopatología (estudio del origen del dolor) se demuestra que la vasoconstricción de las venas del cerebro son las que ocasionan el dolor. “Cualquier antimigrañoso puede ser deletéreo, puede ocasionar un infarto cerebral, más aún si eres mujer y estás tomando anticonceptivos”, agrega.



CUÁNDO SOSPECHAR DE LA EXISTENCIA DE UN TUMOR CEREBRAL

Quiroga resalta una vez más la importancia de la orientación de un médico para descartar y definir qué tipo de dolor de cabeza tiene el paciente, medicarlo bien y lo más importante, para descartar que ese dolor de cabeza no sea un tumor cerebral. “La evaluación del médico es primordial”, afirma. Quiroga detalla de la siguiente forma cuándo sospechar de la existencia de un tumor cerebral:

• Cuando no calma el dolor de cabeza con analgésicos habituales.

• Cuando la persona despierta en la noche.

• Cuando se asocia a otros síntomas como por ejemplo: debilidad en la mano o en la pierna.

• Cuando se asocia a movimientos anormales: tipo convulsivo.

• Cuando no cede el dolor de cabeza con el tratamiento que normalmente tomaba el paciente.

• Cuando el dolor de cabeza cambia de características.

• Cuando está acompañado de vómitos explosivos sin náuseas.

En el caso de niños

Quiroga explica que la migraña puede comenzar desde la niñez. Las recomendaciones especiales tienen que ser evaluadas por un neurólogo clínico. Si el niño tiene vómitos explosivos por la mañana, alteraciones en la marcha, algún movimiento anormal, visión doble y borrosa, tiene que ser evaluado rápidamente, porque los niños no suelen sufrir dolores de cabeza y si se quejan de tenerlo asociado a estos síntomas, podría ser un tumor.

“El primer dolor de cabeza de un niño tiene que ser evaluado por un médico”, subraya.



UNA SÍNTESIS DE RECOMENDACIONES

A modo de resumen y conclusión, Quiroga puntualiza las siguientes recomendaciones de prevención y cuidado:

• En niños, ante la presencia del primer dolor de cabeza siempre consultar con un experto.

• En los adultos mayores, si cambia el patrón del color de cabeza, si no cede con los analgésicos habituales y si se presentan vómitos explosivos y movimientos de tipo anormal, realizar una consulta rápida.

• Frente a un dolor de cabeza, es importante que la población no se medique. Si la persona está muy desesperada, puede tomar un paracetamol, si con eso no cede, siempre es mejor consultar al médico y que este le indique qué tipo de dolor tiene, qué debe tomar y por cuánto tiempo.

• Que la persona no se automedique. Los efectos pueden ser deletéreos y provocar cefaleas de rebote.



EL ESPECIALISTA

El Dr. Rodolfo Quiroga es especialista por más de 20 años en neurocirugía. Se ha formado en la universidad Mayor de San Simón, ha realizado especialidades en Chile, España e Inglaterra. Es docente universitario. Trabaja en las clínicas Los Ángeles, Los Olivos y en el Hospital Belga. Pertenece a un grupo de profesionales en el área de neurocirugía llamado “Neuroavance”, con dicho equipo de personas comandó la primera cirugía de cerebro abierta a un paciente en “estado de vigilia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario