miércoles, 24 de junio de 2020

El desarrollo de la primera infancia: una etapa de constante exploración

Un reciente estudio de locomoción infantil natural destaca que los bebés adoptan habilidades, como gatear o caminar, durante actividades espontáneas como jugar o examinar los rincones de casa. El especialista en pediatría, Walter Yañez, sugiere que la comodidad y la libertad de movimiento son aspectos fundamentales en esta fase.

Aprender a caminar, hablar, interpretar o percibir los espacios es el resultado de una constante exploración que todo ser humano experimenta desde que nace, pero ¿qué aspectos deben tomar en cuenta los papás cuando sus hijos están en esta fase? El Dr. Walter Yañez, especialista en pediatría y alergología, hace énfasis en la libertad de movimiento, pero sobre todo en la comodidad, como dos aspectos clave para impulsar las habilidades motrices de los más pequeños de la casa.
“Todo bebé pasa por distintas etapas de exploración, lo que significa descubrir algo desconocido; pasan por fases orales en las que se meten todo a la boca; o motrices cuando experimentan lo que es sentarse, gatear, ponerse de pie y caminar”, explica Yañez. “Como padres debemos tener recaudos y la higiene como base principal para mantenerlos sanos, pero a la vez, brindarles la mayor autonomía posible, y que se sientan cómodos y libres es muy importante”.
Uno de los lugares más comunes de exploración es el hogar, y más aún durante este periodo de cuarentena. En este sentido, el especialista recomienda no dejar de lado los cuidados de rutina, en especial el más básico: lavar las manitos con agua y jabón de manera prolija, antes y después de su gateo o recorrido por los diferentes espacios o superficies como sofás, pisos, colchonetas, etc.
Un reciente estudio de la organización internacional The Asociacion for Psychological, centrado en la locomoción infantil natural, identificó que, entre los doce meses y el año y medio, los niños llegan a dar unos 2.368 pasos y se caen unas 17 veces, por hora. En esta etapa, en la que explorar es parte esencial del desarrollo motor y cognitivo de los bebés, generan habilidades, como gatear o mantenerse en pie, durante actividades espontáneas y libres, como jugar o recorrer distancias.
Entre otros beneficios, lo anterior les permite aprender a tener noción de los espacios y las texturas. “La mayoría de las caminatas espontáneas ocurren mientras los bebés exploran el entorno e interactúan con quien los está supervisando”, indica el documento de la APS. Otro dato curioso es que los gateadores expertos dan menos pasos y recorren distancias más cortas, que los caminantes novatos. La conclusión es que un bebé experto en gatear se ve motivado a pasar a algo nuevo e incierto, como es caminar, porque percibe mayor agilidad en su traslado.



¿Qué importancia tiene elegir un buen pañal en esta etapa de desarrollo y curiosidad?

El pañal es un importante aliado en el crecimiento del bebé, dice el Dr. Yañez, y hace hincapié en que éste debe reunir ciertas condiciones: principalmente que sea cómodo, pero también, que contribuya a la libertad de movimiento, que sea flexible, se adapte a los diferentes cuerpitos, y que tenga el ajuste adecuado, para evitar filtraciones. Si el producto genera irritabilidad en el pequeño, esto derivará en que no pueda gatear o dar sus pasitos de manera óptima.
Sin embargo, ser asertivo con la elección del pañal también influye en la calidad de sueño. “Muchas veces creemos que nuestro hijo no duerme lo necesario porque tiene hambre, porque le hizo frío o calor u otros factores; no obstante, aquí juega un rol importantísimo el pañal. Entre otras cosas, porque si le brinda sensación de sequedad la mayor cantidad de tiempo, ese niño no se va a sentir incómodo, ni molesto y va a poder descansar las horas requeridas”, asegura el pediatra.

¿Cómo es posible que un pañal aporte a la movilidad y al desarrollo del bebé?

Conscientes de esta etapa tan importante para el desarrollo del bebé, Huggies se enfocó por años en investigar cómo acompañar y aportar a la movilidad de los niños de una mejor manera. Es así que nacen los nuevos pañales Huggies Active Sec, con tecnología Xtra-Flex, sin precedentes en el mercado y que tienen canales flexibles en forma de X. Esta distribución proporciona más comodidad y flexibilidad entre las piernitas de los bebés para que puedan gatear, caminar, jugar, sentarse o pararse de forma natural, incluso cuando el pañal está lleno. Este nuevo sistema también logra una mejor distribución de la orina para no dejar que el líquido se concentre en la mitad, mejorando la comodidad y la protección contra fugas.
“Este periodo en casa, nos ha limitado ciertas cosas, pero a la vez, está siendo una excelente oportunidad para vivir más de cerca momentos que no se repiten como es el desarrollo de los bebés”, indica Christian Hidalgo, Brand Manager de Infant Care de Kimberly-Clark Bolivia. “Los nuevos Huggies Active Sec con tecnología Xtra-Flex, llegan justamente para acompañar esta etapa con mejor protección y mayor comodidad para que se muevan y hagan sus descubrimientos típicos de la primera infancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario