sábado, 27 de junio de 2020

Médicos y Gobierno alertan de los riesgos del Dióxido de Cloro

La Red de Médico Bolivianos en Línea, conformada por galenos que viven en el país y en el exterior, lanzó una alerta sobre el uso del Dióxido de Cloro, porque no existe evidencia científica de sus benficios para combatir la Covid-19. El Ministerio de Salud también emitió un comunicado en esa línea e informó que su uso no está autorizado en el país.

“El Dióxido de Cloro no tiene base científica ni evidencia clínica para uso medicinal por vía oral u otra vía, no cura el coronavirus y su uso en estas dosis podría ser dañino a la salud incluso puede llevar a una intoxicación grave con serias consecuencias como anemia hemolítica, lesiones pulmonares, problemas cardiovasculares como arritmias e hipotensión, deshidratación, daños hepáticos entre otros”, dice un comunicado de la Red de Médico Bolivianos en Línea, que anoche realizaron una conferencia de salud en Bolivia y el exterior a través de Zoom.

Esta red de médicos lanzó la alerta considerando que en el mundo actualmente están proliferando tratamientos alternativos supuestamente para prevenir o curar la enfermedad de la Covid-19, uno de estos productos en estos momentos es el Dióxido de Cloro.

El Ministerio de Salud también advirtió sobre los riesgos de usar este producto. “Tanto el Clorito de Sodio como el Dióxido de Cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos para desinfectantes y otros usos industriales, pero no existe evidencia científica que respalde su uso contra la Covid-19”, dice el comunicado del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud recuerda que el Dióxido de Cloro no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria a nivel internacional; igualmente, “no se encuentra incluido en norma farmacológica y a la fecha no existe ninguna solicitud de Registro Sanitario vigente de algún producto con este principio activo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario