jueves, 18 de junio de 2020

¿Qué insumos tener en el botiquín para luchar contra la gripe y el resfrío?

Llegó la época más fría del año, y con ella las lluvias, nevadas y los fuertes vientos, que ponen a prueba las defensas del cuerpo. Un experto recomienda algunos productos básicos para tener en casa y para combatir las enfermedades típicas de esta estación.

Con el frío y los cambios abruptos de temperatura, aparecen las enfermedades respiratorias. Los síntomas invernales más frecuentes incluyen molestias como tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión y goteo nasal. Un termómetro, antitérmicos, descongestionantes y ungüentos, son algunos insumos que el Dr. Fernando Álvarez, asesor Científico de Inti, recomienda añadir al habitual botiquín que tenemos en casa.

Insumos básicos para aliviar los síntomas más típicos del resfrío

Un termómetro, antitérmico para bajar la fiebre, analgésicos como el Paracetamol, para combatir el dolor de cabeza y aliviar el malestar muscular, antisépticos bucofaríngeos para irritaciones de garganta, descongestionantes nasales u orales, por si aparece congestión y un mucolítico para fluidificar la mucosidad.
Si hay niños pequeños en el hogar, se debe añadir productos aptos para ellos: antitérmicos en gotas, como Mentisan Plus Niños, jarabes para la tos y la mucosidad como Mentisan N o Mentisan D y ungüentos o pomadas, para que respiren mejor por la noche, como Mentisan.
Con el invierno llega también la sequedad de labios. Para combatir esta molesta aspereza, Álvarez recomienda contar con una barra hidratante de Nivea, ya que esta línea tiene una variedad de productos que se adaptan a cada necesidad del paciente.
El cuerpo también se reseca en temporada de frio, por lo que, el científico sugiere contar con una buena crema hidratante y protectores solares. Entra las marcas que recomienda están Eucerin o Nivea, por su poder humectante y la variedad de productos que tiene para los distintos tipos de piel.
Por otro lado, el uso de lágrimas artificiales o lubricantes oculares, es importante en invierno, especialmente para las personas que usan lentes de contacto o sufren de sequedad ocular, debido a las estufas o la calefacción.


Afecciones de invierno

El experto explica cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en esta época del año y detalla cómo tratarlas.
Tos: mecanismo de defensa que utiliza el cuerpo para expulsar las sustancias nocivas e irritantes que entran al cuerpo. Hay dos tipos de tos: seca y productiva. En ambos casos, se puede combatir con remedios naturales como miel y menta y si persiste, recién recurrir, dependiendo del tipo de tos, a expectorantes y fluidificantes como Muxatil e Intibroxol.
Resfriado: dolencia común y frecuente durante el invierno. El antibiótico es a menudo inútil e ineficaz porque no actúa frente a las infecciones víricas. Por ello, para acelerar la desaparición del goteo nasal y congestión, se pueden utilizar remedios caseros como té caliente con miel y limón, jengibre y en caso de no aliviar los síntomas, acudir a sustancias de acción mucolítica y purificante como Muxatil.
Dolor de garganta: las causas de la inflamación pueden ser múltiples (infecciones bacterianas o víricas, agentes irritantes, ambientes con aire acondicionado, etc.). En estos casos se pueden utilizar remedios caseros como la miel y el propóleo; si el malestar persiste, el Dr. Álvarez recomienda consumir analgésicos como Angidol, que calma el dolor de garganta, desinflama y desinfecta la cavidad bucofaríngea de bacterias, hongos y algunos virus que afectan habitualmente la cavidad.
Para proteger a la familia, de estas enfermedades virales, el especialista aconseja seguir tres reglas: lavar a menudo las manos con agua y jabón, cubrir la boca y la nariz cuando se tosa o se estornude y utilizar pañuelos de papel desechables para limpiarse el goteo nasal. Asimismo, no utilizar antibióticos sin prescripción médica, ya que son ineficaces para mitigar virus gripales.
“Aun siguiendo estas reglas, debemos mencionar que, en esta época del año, es importante potenciar el sistema inmune y consumir muchos alimentos ricos en Vitamina C. Podemos ayudarnos con Enchinacea Médica y, si es necesario, reforzar con suplementos como C Vimin y nuestro nuevo producto C-Vimin Zinc”, indica Álvarez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario