jueves, 3 de octubre de 2013

Salud pide no consumir jarabe paraguayo para la tos por ser tóxico

El Ministerio de Salud de Bolivia lanzó este miércoles una alerta a la población nacional para que no adquieran y no consuma el Dextrometorfano Bromhidrato por su riesgo de intoxicación, dificultad respiratoria, somnolencia y cianosis, que pueden derivar en graves daños a la salud del paciente. Se trata de un jarabe para la tos.

Dicha alerta la dio Jenny Flores, responsable del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud y Deportes, quien agregó que si bien este medicamento no tiene autorización legal para su expendio, puede que sea vendido por la vía del contrabando. "Es un fármaco de altos niveles de toxicidad".

La alerta se la lanza debido a que en el vecino Paraguay se reportaron varios casos en menores de edad que sufrieron intoxicación y, en uno, inclusive la muerte. El laboratorio que lo fabrica es Indufar CISA también del Paraguay.

Flores precisó que los servicios departamentales de salud tienen el deber de realizar controles minuciosos sobre las farmacias y que ante cualquier sospecha o denuncia deberán actuar de inmediato en coordinación con la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (Unimed).

Este medicamento también puede ser comercializado con las nominaciones comerciales de: Mentovick NF Jarabe, Tecnogrip Plus Núcleos Comprimidos, Tecnogrip BB Jarabe, Medibron Jarabe, Bronolex Gotas Orales, Bronalar Jarabe, remedios que no se encuentran legalmente registrados en Bolivia y no tienen autorización para su comercio.

"Esta alerta está direccionada básicamente al Dextrometorfano Bromhidrato por su riesgo de intoxicación. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay es el que ha prohibido la elaboración, comercialización y distribución de los productos que están declarados en esta alerta, fabricados por el laboratorio Indufar CISA, se verificó riesgo muy alto en niños básicamente", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario