miércoles, 16 de octubre de 2013

Nueva técnica mejora asma grave

La termoplastia bronquial es una nueva técnica que mejora y reduce los síntomas del asma grave. La sección de Pruebas Funcionales Respiratorias y Broncoscopia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid fue el primero en utilizar esta técnica en España, con resultados altamente satisfactorios, señala el portal del Elmundo.es.

Australia, Francia, Alemania y EEUU también usan esta técnica.

Los estudios realizados a quienes fueron sometidos a esta nueva técnica demostraron que reducen en un 84 por ciento sus visitas a urgencias y un 73 por ciento sus ingresos hospitalarios, sufren un 32 por ciento menos de ataques asmáticos y disminuye en un 66 por ciento los días perdidos en el trabajo o la escuela por esta enfermedad, señala Abc.

La intervención consiste en disminuir la masa de músculo liso bronquial mediante la liberación precisa y controlada de energía térmica en las paredes de las vías aéreas. El músculo liso bronquial se encuentra en el interior de las paredes de las vías respiratorias pulmonares. Normalmente, la cantidad de este tipo de músculo es mayor en los pulmones de los enfermos de asma.

Al aplicar esta técnica y reducir la capacidad constrictora de las vías respiratorias se disminuyen también la frecuencia y gravedad de las crisis asmáticas.

El tratamiento se realiza introduciendo un catéter por el árbol bronquial con cuatro electrodos expansibles que transmiten la radiofrecuencia a la mucosa respiratoria y la calientan para disminuir el volumen del músculo.

Cada enfermo recibe tres sesiones, separadas por tres semanas, en la primera se trata el lóbulo inferior derecho; en la segunda, el lóbulo inferior izquierdo, y la tercera, ambos lóbulos superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario